Vuelta a la página

Colorín colorado, este cuento... es lo que seguramente muchos le dirán a una de las empresas emblemáticas del mundo del Internet y que fue durante varios años punta de lanza de algunos servicios, como el correo electrónico.

La compra Yahoo!, que encabezó por cinco años Marissa Mayer, por el gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon, de Lowell McAdam, se cerró este martes, poniendo así término a la aventura de un pionero de Internet y provocando la dimisión de su emblemática presidenta.

Ambos grupos anunciaron el cierre de la transacción de más de 4,500 millones de dólares, tras la cual Verizon se apodera del corazón de Yahoo! (portal de Internet, mensajería...) para fusionarlo con otra estrella caída de Internet, AOL, y formar una nueva empresa llamada Oath.

La operación conduce igualmente a la creación de otra entidad, de inversiones, bautizada Altaba Inc, que gestionará las partes que tenía Yahoo en el gigante chino de la distribución en línea, Alibaba. La cotización del título se detendrá el 16 de junio y se reanudará el 19 de junio con el nombre AABA.

Una maravilla

Por donde se le busque, México es una maravilla por todos lados. Norte, sur, este, arriba y abajo. Lo siguiente es un ejemplo.

Resulta que el director general del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Jesús Ordoñez Bastidas, señaló que durante los primeros cuatro meses del 2017 distintos municipios de la entidad registraron un aumento en la ocupación hotelera.

Este crecimiento brinda un mensaje de certidumbre a los inversionistas en Baja California Sur, tanto nacionales como extranjeros.

Las autoridades estatales comentaron que, durante el primer cuatrimestre del año, Los Cabos registró 4 puntos porcentuales más respecto al 2016; La Paz, 5 enteros arriba; Loreto, 24 puntos.

La entidad, una de las de mayor extensión litoral y de más baja población del país, cuenta con alrededor de 700,000 habitantes y tres aeropuertos internacionales, con conectividad desde la Ciudad de México hacia La Paz y Los Cabos.

Mencionó que Baja California Sur ofrece atracciones para todos los tipos de turistas, como avistamiento de ballenas, hermosas playas y deportes de aventura, todo junto en una península.

Para el calor veraniego

Samsung Electronics México inauguró una sala de exhibición para presentar las soluciones de aire acondicionado que la firma ofrece a la clientela mexicana y a sus socios comerciales.

De acuerdo con un comunicado, la conformación de la zona de exhibición tiene la finalidad de mostrar la tecnología de punta con la que se puede responder a las necesidades de ambientación, ya sea de refrigeración o calefacción en ambientes residenciales, comerciales y hasta industriales.

Indicó que los dispositivos expuestos en el Showroom de Samsung Electrónics México están diseñados para ajustar y optimizar de manera independiente la temperatura y el flujo de aire en espacios específicos, ya esa en salas de reuniones o cuartos independientes.

Anda volando bajo

Con la novedad de que no toda la industria aérea pasa por buenos momentos. Algunos andan volando bajo, como diría José Alfredo Jiménez.

A menos de 24 horas de que venza el plazo para llegar a un acuerdo salarial con Aeromar, de Andrés Fabre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que encabeza Francisco Corona Carrasco, dijo que existe la probabilidad de huelga, pues la empresa busca adaptar el contrato colectivo de trabajo a un nuevo modelo de negocio que pone en riesgo la seguridad de empleados y pasajeros.

La asociación dio a conocer que los pilotos demandan un incremento salarial de 3% y están abiertos a las propuestas de la aerolínea.

Sin embargo y tras la presentación de eventuales inversionistas y nuevo modelo de negocio, comentaron que la línea aérea llevó las negociaciones a escala de revisión contractual al pretender modernizar y adaptar el contrato laboral a otras condiciones económicas, que incluyen la llegada de más aviones Jet a la flota aérea.

Las más fuertes

En el 2017, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo figura como la marca más fuerte, mientras que Petróleos Mexicanos es considerada la más valiosa, con un costo de 8,477 millones de dólares. Esto según la consultora en evaluación y estrategia de marca, Brand Finance.

Además, dijo que Oxxo obtuvo una calificación de AAA+ , calificación que sólo se otorga a las 10 marcas más fuertes del mundo, de acuerdo con su reporte de las 50 marcas más importantes en el país. Ello, debido a que la cadena abrió el año pasado 1,164 tiendas, con lo cual sumó 15,225.

Dijo que detalló que después de la liberación del mercado energético, cerca de 300 gasolineras están en proceso de cambio de marca o identidad, por lo que Femsa, matriz de la empresa, prevé que se abran 50 nuevas gasolineras que elevarán aún más la visión de la marca.