Una pena que los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial hayan enseñado su novatez frente a un político avezado y astuto como Andrés Manuel López Obrador.

Empeñados en convencerlo sobre las bondades de la obra del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, extraviaron la brújula y aceptaron un diálogo que versaría sobre “su viabilidad”.

¿La viabilidad de un proyecto tan revisado y estudiado? ¿Por qué, ya que de análisis técnico se trata, no analizar la viabilidad de la propuesta de López Obrador de otro aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía? Porque el CCE olvidó que en política los significados importan, e importan mucho.

PRI: ¿Quién romperá la burbuja?

Algunos nos fuimos con la finta al conocer los nombres de aquellos que fueron designados coordinadores regionales de la campaña de José Antonio Meade, todos políticos de experiencia.

Sin embargo, se endureció el cerco en torno al candidato y los coordinadores no hacen nada, pues nadie del primer equipo tiene interés en que hagan algo. Es como si el primer equipo no quisiera ganar la elección.

O quizá están tan confundidos que no se han dado cuenta que campaña presidencial es una disputa por el poder político de la República, no por la presidencia de la sociedad de alumnos del ITAM.

Conjura contra autoridades electorales

No son sólo los demócratas de pacotilla que han resultado ser la mayoría de los candidatos a cualquier puesto en la próxima elección.

Tampoco son únicamente los partidos empeñados en dinamitar, por miopía cortoplacista, las instituciones que contribuyeron a construir.

También, con fines de lograr impactos periodísticos cortoplacistas o acreditarse como académicos inflexiblemente críticos, desde la opinión publicada y la opinión ilustrada se siembra la semilla de la desconfianza en las instituciones electorales.

Desde hace tiempo, han sembrado, perversamente, la desconfianza contra el Instituto Nacional Electoral y contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora se escandalizan porque los ciudadanos tienen desconfianza. Hipocresía farisaica.

NOTAS EN REMOLINO

El colmo del oportunismo que Ricardo Anaya, con tal de criticar al actual gobierno, ahora se sume a los fantasiosos que critican el manejo del caso del asesinato de normalistas en Iguala. ¿De verdad van a aceptar la distorsión de la realidad?... Siguen los voceros de ciertas organizaciones de la sociedad civil en la campaña de linchamiento de Ximena Puente. Con razón dice Andrés Manuel López Obrador que tiene profunda desconfianza de muchas voces de la sociedad civil... A quienes, como decía el viejo anuncio de pronósticos deportivos “ya se vieron”, vale recordarles la vieja y siempre actual frase de Don Porfirio Díaz:

“es más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo” ... Los tejedores de leyendas siguen escribiendo sobre los chapulines. Después de la próxima elección de los poderes legislativos federal y algunos estatales y de la elección de muchos alcaldes, alguien debería explicarles que ya no tendrán razón de ser los llamados chapulines, pues ya podrán relegirse muchos de ellos... Más que dura, lapidaria y demoledora la descripción que hace el maestro Roger Bartra, irreprochable hombre izquierda, de la candidatura presidencial de López Obrador, pues afirma que el tabasqueño, de todos los candidatos presidenciales, es “el que está más a la derecha” ... Mucho hubo que sudar para alcanzar la meta de recaudación del Teletón, víctima de malvada campaña de tantos que llevan el luto en el alma...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político