¡La ampliación de Santa Lucía va! En consecuencia, será cancelada definitivamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

Luego de que se confirmó el apoyo mayoritario a la recompra de bonos por 1,800 millones de dólares, que originalmente se obtuvieron para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, será posible iniciar la construcción en Santa Lucía.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo.

En el contexto de la elevación de las tasas de interés en EU y México, la noticia sobre esta operación coadyuvó a una mejoría en la cotización del peso frente al dólar.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que hoy viernes se realizará la operación de recompra de los bonos verdes.

Historia reciente

Aunque Andrés Manuel López Obrador apenas lleva 20 días como presidente de la República, lo cierto es que en realidad está cumpliendo cinco meses con 20 días en los que ha realizado anuncios, tomado acciones de gobierno y a través de su partido Morena, ha hecho cambios legales y ha pronunciado anuncios que han cimbrado a los mercados financieros.

El anuncio que ha provocado la mayor repercusión negativa, sin duda alguna, ha sido el de la cancelación de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Aunque también han preocupado y generado impactos importantes las iniciativas para prohibir y, en el extremo, determinar el cobro de comisiones bancarias; el uso de las reservas internacionales y la desaparición de las afores que administran el ahorro de los trabajadores; hasta la iniciativa de reforma a la Ley Minera que incluye la posibilidad de cancelar concesiones.

Sin duda, han sido anuncios e iniciativas que han generado depreciación cambiaria, pérdida de valor en las acciones de importantes empresas y sectores que cotizan en el mercado de valores, la minusvalía de los ahorros de los trabajadores en las afores y el aumento en la tasa de los Bonos M.

El alza en las tasas de interés ya provocó que el servicio de la deuda aumente 76.6 miles de millones de pesos.

Hay que recordar que la volatilidad en octubre y noviembre, derivada del anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco generó una minusvalía en el ahorro de los trabajadores en las afores por 167.1 millones de pesos.

Han sido elementos internos que han impactado directamente en los mercados, han encarecido tasas, provocado pérdidas de valor títulos bursátiles y pérdidas en ahorros de los trabajadores.

Recompra de bonos

Paradójicamente, apenas unos días después de que el entonces presidente electo había dicho que no gobernaría para los mercados, prácticamente el primer anuncio que tuvo que hacer, luego de tomar posesión como presidente constitucional, fue ofrecer un paquete de recompra de una porción por 1,800 millones de dólares del total por 6,000 millones de dólares que previamente se habían obtenido en los mercados internacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La estrategia financiera, lo que buscó desde un principio fue evitar que el gobierno mexicano incurriera en un impago o default, como se le conoce en inglés, lo que hubiera generado una crisis de confianza en los mercados financieros respecto de México.

La orden de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco hubiera provocado precisamente el default.

En las últimas horas, luego de que la secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa, anunció que su última oferta había recibido un apoyo abrumador, todo indica que es muy probable que se logre el objetivo de concretar la recompra y cambiar la condición de incumplimiento si se anuncia la cancelación de la construcción de Texcoco.

Ayer se anunció que hoy se concretaría la recompra.

Bueno y malo

Esta noticia es al mismo tiempo positiva y negativa.

Es positiva, porque eventualmente se podría eliminar la probabilidad de impago de México y en consecuencia se reduciría la volatilidad y nerviosismo que hasta ahora ha afectado no sólo a los bonos verdes, sino en general a las condiciones de los mercados de deuda que viene registrando México.

Y es negativa porque implica que muy probablemente pueda cancelarse definitivamente la construcción del NAIM en Texcoco y con ello se concreten las enormes pérdidas económicas, calculadas en principio por 100,000 millones de pesos.

Además de que la operación de recompra en sí misma implica la pérdida de los recursos financieros obtenidos para construir un activo que simple y sencillamente se perderá.

Pero además de la multimillonaria pérdida económica, también habrá que considerar que México perderá la gran oportunidad de competir con Houston y Panamá con un hub internacional y en consecuencia nuestro país no tendrá la capacidad aeronáutica para impulsar un mayor crecimiento de la economía nacional.

Y por si fuera poco, está por verse qué pasará cuando se construyan las pistas de Santa Lucía y al final no cuente, como hasta ahora no las tiene, con las autorizaciones de Mitre, la IATA y OACI.

Y en el caso de que las obtenga, la advertencia de Mitre es que en el corto plazo Santa Lucía derivará en un embotellamiento aéreo.

A pesar de todo, la ampliación de Santa Lucía, el AICM y el aeropuerto de Toluca parece inexorable. Al tiempo.

ATISBOS

VACACIONES.- Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos dejará de publicarse a partir del próximo lunes 24 de diciembre y reanuda el martes 8 de enero. ¡Felices fiestas!

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.