Debemos salvar el corazón de México que se encuentra en riesgo de ser colapsado en los servicios de emergencia. Cientos de miles de personas han fallecido y otras tantas se encuentran en riesgo de perder la vida por Covid-19. Miles de hogares han perdido el sustento familiar. Otros miles esperan en los alrededores de los hospitales por noticias de sus pacientes, y otros muchos después, inician otro calvario para depositar los cuerpos o incinerar a sus familiares. Adicionalmente miles de empresas y cientos de miles de trabajos están en juego, a punto de perderse.

Salvar la Capital de la República bien vale un esfuerzo adicional. La Ciudad de México es el centro político, económico, financiero y empresarial del país. Es la Ciudad más antigua de capital en toda América donde convergen la moda, la cultura y la academia. Es también la ciudad más poblada y cede de los poderes federales. Para salvar la Capital se requiere operar el siguiente plan de 6 meses:

USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS EN LA CDMX. Se deberá visitar cada una de las más de 2 millones 600 mil viviendas y entregar por semana 1 cubrebocas gratuitamente a cada una de las 9 millones de personas que habitan en la Capital más los millones de personas que llegan diariamente. Al mismo tiempo recabar información indispensable, como cuántas personas habitan, si existen enfermos e identificarlos.  

Al mismo tiempo se debe DISTRIBUIR MEDICAMENTOS PREVENTIVOS ANTIVIRALES. Como ejemplo es aceptado que la Invermectina ha mostrado ser un medicamento preventivo eficiente contra el Covid-19.  

Con base a los resultados obtenidos, la jefatura de gobierno tendría que APLICAR PRUEBAS PARA DECTECTAR Covid-19 en zonas plenamente identificadas de tal manera de aislar y atender a los enfermos oportunamente, y disminuir los contagios con personas que vivan bajo el mismo techo.  

Queda claro que se ha incrementado las aglomeraciones de personas en los traslados para ir o volver del trabajo por el cierre parcial de algunas estaciones del metro. Por ello se debe crear un programa de ESCALONAMIENTO LABORAL con ingresos a partir de las 7 am, 9 am, 11 pm y 13 pm, con jornadas de trabajo de 6 horas hasta el fin de la pandemia.  

Al mismo tiempo se necesita crear un programa de ESCALONAMIENTO DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS en dos horarios distintos: por la mañana y por la tarde.

La única excepción serán las escuelas públicas y privadas. Estas han seguido tomando clases a distancia. Se debe crear un PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO ESPECÍFICO PARA LAS ESCUELAS PARTICULARES desde educación pre maternal hasta universitario.

Es urgente se sumen las fuerzas de ambos sectores para la vacunación de Covid-19. SOLO LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO GARANTIZARÁ LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA COVID-19 EN ESTE AÑO.

Se debe crear el PROGRAMA DE APOYOS ECONÓMICOS PARA LAS FAMILIAS con aportaciones mensuales por los siguientes 6 meses de $10,000.00 para viviendas con al menos 4 integrantes, de $9,000.00 para viviendas con al menos 3 integrantes, de $8,000.00 para viviendas con al menos 2 integrantes y de $7,000.00 para viviendas con 1 integrante. 

Para poder rescatar a la Ciudad de México en 6 meses aplicando este plan se requiere una inversión aproximada entre los 150 a 200 mil millones de pesos. Esta es la inversión que se debe realizar para salvar vidas, evitar una catástrofe sanitaria y el colapso económico de la Ciudad más importante de América, que genera alrededor del 10% del PIB del país. La emergencia obliga a que todos los recursos del Estado Mexicano (incluyendo las obras del aeropuerto, el tren maya, la refinería, etc.) se canalicen para SALVAR LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

Oscar David Hernández Carranza es presidente y fundador del Premio Nacional de Salud, A.C. www.premionacionaldesalud.org , promotor de la iniciativa México de 10 www.mexdediez.org