Tras conocerse el proyecto que envío Salud de Jorge Alcocer a Cofepris para que la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que lleva Hugo López-Gatell asuma el control de cuatro organismos, entre ellos Cofepris, el miércoles en la industria había todo tipo de reacciones.

El tema más delicado es el de la agencia sanitaria a cargo de José Alonso Novelo ya que vía una decisión administrativa se subordinó a ese órgano desconcentrado a una subsecretaría. Aunque Cofepris tiene sustento en el artículo 17 Bis de la Ley Federal de Salud, se optó por el camino fácil como ya se ha hecho para los ajustes en energía por Sener de Rocío Nahle.

Cofepris reportaba al secretario, y tras aprobarse el cambio Novelo, que tiene rango de subsecretario, le reportará a otro subsecretario. Algo extraño.

Además dada la importancia de que las agencias sanitarias tengan autonomía, se dará un paso atrás de 20 años, lo que pondrá en riesgo la certificación nivel 4 que logró México ante la OPS que preside Freddy Hidalgo.

No es descartable que esa organización degrade a futuro esa calificación, ya que la autonomía de Cofepris fue básica en 2013. Si esto sucede muchas exportaciones de los miembros de Canifarma que preside Patricia Faci se dificultarán y como en el pasado requerirán los avales de la FDA de EU o EMA de la UE. Cofepris quedará reducida a una dependencia técnica, en tanto que López-Gatell asumirá todo el control de la política pública del rubro farmacéutico, guste o no.

Obviamente no es el único en capilla, ya que toda la industria de productos alimenticios procesados y de bebidas dejará de gestionar con Cofepris para hacerlo con la fortalecida subsecretaría, ajuste que afectará a los miembros de ConMexico que preside Jaime Zabludovsky.

De por sí esas empresas batallan con el nuevo etiquetado, posibles nuevos gravámenes y prohibiciones, al ser acusadas de causar la obesidad.

Igual agroquímicos tendrá que platicar con López-Gatell ya con el antecedente de las restricciones al glifosato dadas las posiciones extremas en Semarnat de Víctor Manuel Toledo.

Así que control total del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proman crédito por 850 mdd para su planta

Le comentaba que más allá de los amagues de una consulta pública, la alemana Proman sigue en firme con su planta de etileno en Topolobampo vía su subsidiaria Gas y Petroquímica de Occidente que dirige Arturo Moya. Ya erogó de inicio 200 mdd y le platico que acaba de suscribir un crédito por 860 mdd con el banco de desarrollo KFW IPEX-Bank Germany. Hay que recordar que la inversión en una primera etapa significará 1,250 mdd. El financiamiento tenía tiempo de cocinarse.

Norte alza de consumo y belleza capa caída

Poco a poco hay una ligera mejora en el consumo, según el último reporte que levantó este mes Nielsen que dirige Enrique Espinosa de los Monteros, aunque destaca la zona norte del país que muestra un crecimiento del 2.9% vs el sureste que trae una caída del 0.5 por ciento. El ligero repunte también se nota en autoservicios. La comida práctica, o sea la que no requiere gran preparación avanzó 15%, indulgencias 17%, repostería 48%, limpieza del hogar 15%, pero belleza sigue de capa caída con una contracción del 8%. Fijadores para cabello perdieron 35 por ciento.

En octubre fin de Chapter 11 de Aeroméxico

Resulta que la juez en NY que lleva el Chapter 11 de Aeroméxico, Shelley C. Chapman, aprobó el miércoles el uso de los 1,000 mdd que obtuvo la aerolínea que dirige Andrés Conesa. De entrada podrá echar mano esta semana de 100 mdd y el resto gradualmente. Se cree que el proceso de reestructura de la aerolínea podría concretarse quizá en octubre. También se acogerán los acreedores mexicanos, de ahí la reciente tregua con los tenedores de Cebures que dieron un año o bien lo que dure el proceso en EU.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.