El gobierno lopezobradorista va con todo para abatir las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión en México.

Y parece que no se detendrá frente a los poderosos intereses económicos que están detrás de industrias como la refresquera, los alimentos ultraprocesados, o el tabaco.

Hugo López-Gatell, el responsable de la guerra anti Covid, en días pasados dijo que para abatir las epidemias pre existentes en México, que han agravado el impacto del Covid-19, requiere cambios estructurales.

Todo indica que no quedará sólo en el calificativo de “veneno embotellado” que levantó ámpula entre los industriales refresqueros.

El etiquetado frontal de advertencia que ha generado inconformidad y oposición entre los empresarios de la industria alimentaria, apenas es el principio.

El gobierno de la autodenominada cuarta transformación trabaja en la elaboración de un mapa de políticas públicas, en la que participan una gran cantidad de instituciones gubernamentales.

Son un conjunto de instituciones que de manera coordinada trabajan en el mapeo de políticas públicas que incluirán hasta políticas fiscales.

Mañana jueves (22 de julio) Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de enfermedades, destapará la Caja de Pandora respecto a los daños a la salud que provocan refrescos, alimentos ultraprocesados y otros.

Gatell anticipó algunos datos de lo que mañana se harán públicos. Cada año, el 7% de la mortalidad general en México, es atribuible al consumo de bebidas azucaradas.

Ese porcentaje en términos nominales equivale a las 40,000 muertes que ha provocado la pandemia del Covid-19 en México.

Hay que sumar las muertes que provocan el consumo de comida no saludable, alimentos ultraprocesados, tabaco y alcohol entre otros. Según el funcionario, de las 733,000 personas que murieron en el año 2018, la mitad fallecieron por algo relacionado a la mala alimentación, en su forma de diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, o enfermedades hepáticas crónicas ó cánceres.

Ya basta de eufemismos ha dicho el afamado funcionario público, al exclamar lo que puede considerarse como un grito de guerra en contra de las poderosas industrias alimentaria, refresqueras, del tabaco y alcohol.

¡A ver!

Pensiones, la reforma

Se esperaba una reforma de gran calado para el sistema privado de pensiones en México. Ayer 22 de julio, se anunció.

El gobierno, con toda clase de descalificativos en contra de los creadores del sistema, saludó con sombrero ajeno y se adueñó de la iniciativa cuya paternidad abiertamente se originó en la iniciativa privada: el Consejo Coordinador Empresarial y la Comparmex, presididos por Carlos Salazar y Gustavo de Hoyos.

La iniciativa es positiva porque va en el sentido correcto. El punto central es elevar el nivel de aportaciones. Y el objetivo es en un plazo de ocho años aumentarlo de 6.5% a 15 por ciento.

Los patrones cargarán con el incremento. Lo ideal hubiera sido que el gobierno participara con parte del aumento. La consecuencia de la iniquidad puede traducirse en el encarecimiento de la contratación para las empresas y la prolongación de salarios bajos.

Lo más valioso de la iniciativa, en la que sin duda empujaron la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera; la Consar, de Abraham Vela y la Amafore, de Bernardo González, es que elimina la posibilidad —planteada por varios actores del partido Morena— de que se estaticen las Afores.

Queda pendiente la batalla que tendrán que dar los moderados en el gobierno, en lucha codo a codo con los empresarios del sector para evitar que en la modificación inminente e independiente a la iniciativa de ley del esquema de inversiones, los siempre “creativos” legisladores pretendan llevar agua al molino de las obras faraónicas de este gobierno.

Pero eso está por verse.

Atisbos

REGAÑO.- Llamó la atención el desmentido público y bochornoso del Presidente de la República, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera con el tema del uso del tapabocas. Lo cierto es que Herrera tiene razón, aunque no le haya gustado al primer mandatario.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.