A la mitad de la Legislatura, la decisión más importante para los 500 diputados federales, de la que –inexorablemente– pende el futuro político de Mario Delgado Carrillo: la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE carecía de los consensos al interior de la bancada de Morena.

Por decisión judicial, abortó la intentona de una facción –encabezada por las diputadas Dolores Padierna y Ángeles Huerta– para desechar las quintetas presentadas por el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política, que completó el proceso de selección, con entrevistas virtuales a los 20 finalistas, el pasado domingo 19.

Delgado Carrillo, en funciones de coordinador del grupo parlamentario de Morena, quiso atemperar a los inconformes con la fórmula del consenso y accedió a citar a una nueva entrevista a 14 candidatos que tendrían el respaldo de la mayoría. Cita que no sería ventilada públicamente… pero de las que se supo al mediodía. Citas totalmente inútiles, pues poco después se filtró una lista con los cuatro presuntos favorecidos: Norma Irene Cruz MagañaCarla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Mora, en estricto orden alfabético.

Los nuevos consejeros electorales, ¿ajenos a cuotas o a cuatachismos? ¿Llegarán los más aptos o los adeptos? En la víspera, la dirigencia nacional del PAN respaldó las quintetas propuestas por el Comité Técnico Evaluador y emplazó a la mayoría oficialista para “cuidar” la integración del árbitro electoral.

“Estamos a favor de cuidar la autonomía, la libertad de la institución, pero también que todos los consejeros nos den garantías de elecciones libres y democráticas”, acotó Marko Cortés, presidente del CEN blanquiazul, “esperamos que el partido en el gobierno y sus partidos aliados estén con la idea de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea (electa) gente muy capaz, muy profesional y muy independiente”.

De los 60 finalistas, tres acudieron directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral para reclamar su exclusión de las cuatro quintetas, por parte del Comité Técnico Evaluador. A diferencia del exmagistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, y Dora Rodríguez Soriano, consejera del IEE-Tlaxcala, la expresidenta consejera del Instituto Electoral del DF, Diana Talavera Flores adujo violencia política de género durante la selección de las quintetas.

John Ackerman Rose había desvelado los sesgos en la integración de las quintetas, en el voto particular que divulgó el pasado viernes 17. Talavera Flores y Rodrigo Sánchez Gracia quedaron marginados de la lista de finalistas. Ella, explicó el académico, bajo “argumentos estrictamente personales e ideológicos en su contra” y él, por su presunto parentesco con el exconsejero electoral Jaime Cárdenas, actual titular del SAE.

La resolución de esas impugnaciones recayó en la ponencia de la magistrada Mónica Alarí Soto Fregoso, quien propuso desecharlas –debido a que la etapa de evaluación había terminado y era imposible reponerla– y en el caso de Talavera Flores, propuso vista a la Conapred y a la CEAV, para que resolvieran sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que afectaron a la exfuncionaria electoral.

Sólo el magistrado Reyes Rodríguez se pronunció por admitir las demandas y entrar al fondo de las quejas. Y tres magistrados formularon votos concurrentes sobre la queja de Talavera.

La primera mácula al proceso de selección es esa sentencia. En el último tramo, Delgado Carrillo contaría con el respaldo de su bancada para acudir a la Junta de Coordinación Política con su propuesta de cuarteto para el INE, satisfechas las cuotas para las corrientes morenistas. El consenso del resto de los grupos parlamentarios era una incógnita, a la hora del cierre.

Efectos secundarios

REAPARICIÓN. Luego de dos semanas, el exsenador y expanista Jorge Luis Lavalle Maury atajó las versiones que lo ubicaban fuera del país. Desde una ubicación indeterminada, respondió una armoniosa (sic) entrevista y dijo que “si fuera necesario aclarar alguna cuestión”, podría comparecer ante las instancias judiciales. A buen resguardo, junto con su familia, no pudo recordar cuántas reuniones tuvo con el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aunque negó categóricamente aparecer en videos recibiendo moches. Otros calderonistas presuntamente grabados por el exfuncionario peñista han recibido autorización de sus abogados para reaparecer públicamente. Entre ellos, el exsenador michoacano Salvador Vega Casillas.

JALONEOS. La construcción, equipamiento, operación, explotación y conservación del libramiento poniente de Aguascalientes quedaría en manos de la empresa Redes Carreteras de Occidente. El fallo de la licitación pública 001/19 convocada por el gobierno de aquella entidad debe confirmarse este mediodía y el contrato por 1,719 millones de pesos dejará al margen a Grupo Profezac, quien desde 2017 operaba ese tramo carretero.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.