Así como lo está usted leyendo, resulta que en los primeros tres meses del año próximo van a declarar a Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Progreso, en Yucatán, Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las empresas que tengan un negocio en estas zonas obtendrán un beneficio del 100% en el ISR durante 10 años y no pagarán IVA en la compra de artículos en territorio nacional. La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani hará oficial entonces este anuncio. Además, nos enteramos que también estarían aprobándose en el transcurso del próximo año más ZEE en Tabasco, Campeche y Puebla. Actualmente se están evaluando las posibilidades de que haya municipios que operen bajo este esquema en Nayarit y San Luis Potosí. Además, nos informan que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal comenzará en breve a evaluar los resultados de las ZEE que están en operación, comenzando con Puerto Chiapas.

Las empresas que operen en estas zonas y quieran dar capacitación a sus empleados tendrán también un estímulo fiscal de 25% de su gasto generado en el entrenamiento de sus trabajadores. Otro de los beneficios es que se incluye un crédito fiscal durante los primeros 15 ejercicios fiscales en los que realicen actividades. Para los que compren un inmueble en una ZEE, se eliminará el pago de derechos como 7.5% anual del valor del inmueble concesionado o permisionado, incluyendo terreno, áreas de agua ocupadas, obras e instalaciones, y 2% anual del valor del inmueble.

Competencia Desleal Marítima (II)

Ya le decía de la competencia indebida en el sector marítimo, pues bien, sabemos que el resolutivo también ordenó a Ultramar dejar de atracar en los muelles, por exceder la eslora permitida (largo del barco), conforme a las reglas de operación vigentes en Cozumel e Isla Mujeres. Estos casos los sigue de cerca la Autoridad Marítima Nacional a cargo de la Semar, de Vidal Francisco Soberón Sanz, debido al desorden del mercado marítimo. Durante los últimos años, las prácticas monopólicas merecieron la mayor multa en contra de Naviera Magna o Ultramar de parte de Cofece, de Alejandra Palacios, además de montos significativos contra las otras navieras por un total de 25.7 millones de pesos.

¿Empresario prófugo?

El jueves 30 de noviembre venció el plazo que le fijó el Tribunal Colegiado Federal en materia penal del Décimo primer circuito con sede en Morelia a Germán Oteiza Figaredo, director general de Grupo de Oro, para que acudiera a comparecer ante el juez de Control y Oralidad de Nuevo León con el objetivo de desahogar la denuncia a la que está requerido por un delito penal. Al empresario se le considera presunto autor material y doloso de fraude. Si se le detiene, sería un duro revés para su amigos políticos del gobierno de Michoacán, quienes han cuidado a Oteiza.

Voz en Off

Si una automotriz ha registrado un incremento en sus llamados a revisión por defectos en sus autos ha sido Honda, que en México preside Hiroshi Shimizu, de ahí que no le extrañe que de un momento a otro hagan un comunicado para las camionetas Pilot 2016 y 2017, las cuales traen un defecto de fábrica. Nos comentan que el problema es en el sistema de amortiguadores. Penosamente, la japonesa se ha visto involucrada en lesiones y muertes a nivel mundial por no atender fallas en sus automóviles.

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.