Tipo de cambio ayudó

En México, 56% de los viajeros prefiere salir al extranjero en temporada baja, mientras 44% prefiere los destinos nacionales, de acuerdo con la agencia de viajes en línea, Despegar.com, que en México lleva Francisco Ceballos.

Según esto, se debe a la baja del dólar en el segundo trimestre del año, lo que generó el impulso de los vuelos internacionales.

Detalló que los viajeros mexicanos prefieren hacerlo en temporada baja debido a que las tarifas son menores, con un costo promedio por boleto fuera del país de 10,500 pesos por persona.

Las 10 ciudades en el extranjero más visitadas por los connacionales son: Los Ángeles, Orlando, Nueva York, Toronto, Vancouver, París, Londres, Barcelona, Madrid y Buenos Aires.

Citas por internet

En México, más de 33% de los pacientes de la generación millennial, agendan consultas médicas en línea, para no invertir tiempo de espera, de acuerdo con un estudio de DocPlanner y Doctoralia.

Incluso, 68.5% de las mujeres buscan servicios de salud en línea, debido a que son las que se encargan, por lo general, de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. El género femenino acude al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación, por lo que se desprende que los médicos más consultados sean los ginecólogos con 13.9 por ciento.

De acuerdo con Doctoralia, los jóvenes entre 25 y 34 años de edad que buscan consultas en línea son denominados Pacientes 3.0, quienes realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario.

Los especialistas más solicitados por Internet son los ginecólogos con 13.9%, seguido de los dermatólogos 5.9%, dentistas 4.7%, urólogos 4.5% y cirujanos 4.4 por ciento.

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para son los lunes con 18% y martes con 17%, y la hora con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular con 68.9% y tan sólo 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

Hacerles la vida más amigable

La Secretaría de Turismo (Sectur), de Enrique de la Madrid Cordero, trabaja en un programa piloto para instalar kioscos en los aeropuertos de las ciudades de México, Cancún y Los Cabos, que faciliten la llegada de turistas extranjeros.

En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trabaja en la instalación de estos kioscos para facilitar el proceso.

La Sectur dijo que en ocasiones estos turistas tardan demasiado tiempo en áreas de migración, por el creciente flujo que registran, de manera que con estos kioscos se buscará ayudar en dicha situación.

Con el convenio con la SCT, se trabaja para ser parte de una cadena de valor competitiva para que cada vez más mexicanos viajen por el país.

Se trata, explicó la Sectur, de encontrar precios justos, en donde a todos nos vaya bien y que cada vez se convierta el turismo y el viajar en una actividad cada vez más accesible.

Sofisticación

Los procesos de control de calidad se han hecho más complejos conforme los productos se hacen más sofisticados, por lo que de acuerdo con la empresa Siemens, es necesario integrar el control de calidad en todas las operaciones para evitar pérdidas por sacar al mercado productos de bajo nivel.

De acuerdo con la alemana, los fabricantes de cualquier tipo de producto deben estar atentos a los controles de calidad de aquello que desarrollan y comercializan, para satisfacer las exigencias de clientes que buscan productos personalizados.

La manufactura de un producto debe ser cuidadosa con el diseño del mismo, pero no debe sacrificarse la calidad de aquello que se va a comercializar, de ahí que sea necesario tener en todo momento un buen control de calidad, señaló.

Encuentro de alfombristas

El municipio de Uriangato, Guanajuato, albergará los más de cinco kilómetros de tapetes y alfombras de aserrín y flores durante el “Segundo Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato”.

La Secretaría de Turismo de la entidad expuso que el evento se realizará hoy y contará con la participación de alfombristas provenientes de España, Japón, Bélgica, Italia, Guatemala, así como de Huamantla, Tlaxcala.

Lo anterior, con el propósito de reforzar la unión que comparten estos países mediante el alfombrismo, donde en su diseño, las alfombras destacarán elementos que los caracteriza a cada uno, siguiendo la temática “La cultura nos une”.

El director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López, señaló la importancia del evento que rescata y promueve las tradiciones del municipio con más 50 años.