Sin temor

Quien no teme por la volatilidad es Grupo Gicsa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que anunció la colocación de certificados bursátiles por un monto de hasta 2,000 millones de pesos, los cuales se encuentran bajo el amparo de un programa de 9,000 millones de pesos.

De acuerdo con un documento publicado en el centro bursátil, la emisión se realizó a largo plazo con una vigencia a siete años y a una tasa cupón fija de 8.98 por ciento.

La desarrolladora de vivienda cuenta con la calificación AA- por parte de HR Ratings de México, la cual indica que tiene alta calidad crediticia, y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

El capital recabado será utilizado para fines corporativos y capital de trabajo.

La emisora dice que esto incluye elrefinanciamiento o pago de pasivos, la adquisición, construcción y desarrollo de todos o algunos de los proyectos en desarrollo y por desarrollar.

Sorprenden

De acuerdo con datos de la comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los subsidios para la vivienda liberados por la dependencia incrementaron a más de 5,057 millones de pesos de enero a octubre de este año.

A través de un comunicado, la Conavi detalló que del monto acumulado de apoyos financieros para una vivienda en los últimos 10 meses del 2018 se vieron beneficiadas 92,700 personas y sus familias.

Del total anterior, 45.9% se entregó a mujeres, mismo que implicó un aumento interanual de 2.4 por ciento.

La  comisión Nacional de Vivienda  explicó que, en dicho periodo, se dio prioridad a las personas cuyos ingresos eran menores a 2.6 UMA (unidad de medida y Actualización) mensuales o de 6,370 pesos, ya que 78.5% de los subsidios se direccionó a dicho grupo de personas.

Más dinámico

Según mencionó Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School, México tiene el ecosistema de startups más dinámico de América Latina, lo que genera que más emprendedores de otros países lleguen a tierras mexicanas.

El ejecutivo enfatizó que el país cuenta con una economía con mucha apertura internacional, ya que cada vez tiene más relación no sólo con Estados Unidos, sino con América Latina, Asia y Europa.

Güemes expresó que el mercado mexicano tiene identidad propia, dejando de ser un país de paso para convertirse en un lugar de destino para el ecosistema de startups.

“Lo hacen como destino de una parte de su inversión y para fortalecer la innovación en sus propios grupos familiares”, abundó.

Quiere más

La que sigue expandiéndose en México es la cadena de hoteles Hilton. Dio a conocer la apertura de su segundo hotel en Guadalajara, convirtiéndose en su octava propiedad en México.

Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones en Hilton para el Caribe y América Latina, mencionó que el país sigue siendo uno de los mercados con más hospitalidad y crecimiento en la región.

El hotel se encuentra a 25 kilómetros del aeropuerto internacional, con lo que se destacan algunos atractivos turísticos como el Teatro Degollado, el lago de Chapala, bosque Los Colomos y el Templo Expiatorio,.

Con grado de inversión

La que subió un peldaño más fue Bio Pappel pues recibió de HR Ratings la calificación AA, misma que indica que la compañía ofrece gran seguridad y muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

Dicha calificación es conocida como grado de inversión y se basa en los sólidos fundamentales operativos de la compañía reflejando el bajo nivel de deuda neta de 1.0 vez UAFIRDA, lo que significa que con un año de su utilidad operativa en efectivo pagaría su deuda neta.

Ya abrió

La que está incursionando en ventas digitales es Grupo Elektra, anunció la apertura de su tienda oficial en Mercado Libre, que  le permitirá obtener un beneficio del tráfico orgánico de la plataforma de comercio electrónico.

La compañía indicó que las personas podrán adquirir sus productos a través de la aplicación con la seguridad de que su compra está protegida a través de Mercado Pago; además los envíos serán gratuitos a partir de los 549 pesos y las entregas serán rápidas por su sistema de logística. Durante su apertura, la tienda Elektra proporcionará 1,000 productos en la plataforma, mientras que la meta es de 15,000 al finalizar el año.

Se amplía

Amundi continuará ampliando la gama de fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus sigla en inglés) UCITS a disposición de los inversionistas mexicanos con el registro de 10 nuevos instrumentos en renta variable con la Bolsa Mexicana de Valores.

La gestora de activos de Europa dijo que esta gama complementa los ETF existentes en renta variable regional, van desde subyacentes a amplios; un instrumento de factores con acceso al índice MSCI Europe Value y un ETF que invierte en empresas de bajo impacto de carbono.