El semáforo rojo en la CDMX y el Edomex no fue nada bien recibido por la IP debido al costo para las empresas, de por si en una situación apretadísima, máxime la falta de medidas contracíclicas. Tomará años recobrar el tamaño del PIB, dada la afectación del poder de compra y ningún sector quedará al margen, ni siquiera el agropecuario, que es el que mejor ha sacado la cara en esta coyuntura. Se espera termine 2020 con un ligero avance.

Y es que las exportaciones cerrarían con aumento del 2% para situarse arriba de los 29,300 mdd con productos como aguacate, tomate, berries, hortalizas y carne, que en un 70% van a EU.

Sader de Víctor Villalobos Arámbula trae en la mira la diversificación. Ya se exportan cortes de carne de cerdo a Asia y se firmó un protocolo para llevar sorgo a China. Igual se empuja al mango, piña y papaya.

Pero el comercio es quizá la parte feliz del agro. Del otro lado, grandes desafíos en granos, oleaginosas y leche, vinculados a miles de pequeños productores que la crisis también robará oportunidades. Simplemente por la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto para Sader se ha constreñido. El CNA de Bosco de la Vega lo ha remarcado insistentemente.

Las condiciones climáticas tampoco han ayudado. Recién observamos inundaciones en el sureste y sequía en el norte. El 2021 no deberá ser mejor, de ahí que Villalobos insista en empujar la reconversión de cultivos, con el apoyo de precios de garantía, mejor uso del agua y del suelo para acrecentar la productividad y reducir importaciones.

La soberanía alimentaria es una meta perseguida por décadas. Con José López Portillo fue una bandera que ahora se retoma para producir más granos. Villalobos indica que en este 2020 bajarán las importaciones de maíz amarillo y leche, viejo reclamo de la IP como Femeleche de Vicente Gómez Cobo.

Además, en términos productivos habrá avances en los principales granos. Maíz blanco crecerá 7.3%, frijol 55%, arroz 30.7% y trigo panificable 7%. En general, pese a la crisis, se estima que en materia agropecuaria habrá buenos números. El mismo Villalobos proyecta un crecimiento del 7% de las cosechas este año para llegar a 29 millones de toneladas. Así que al menos comida en la mesa no faltará.

Semáforo rojo y peor escena para juguete

Si para los cines, restaurantes y comercios la problemática era terrible, con el semáforo rojo en la capital y el Edomex que anunciaron Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo el cierre del 2020 será para el olvido. Otra industria que pagará un alto costo es la del juguete. En esta temporada realiza 65% de su ingreso. De por si arrastra una caída de sus ventas del 40%. Había la esperanza de la AMIJU que preside Miguel Ángel Martín de recuperar un 25% de lo perdido, pero al cerrar los centros comerciales se afecta el significado de la mitad del movimiento. El resto lo aporta el pequeño negocio y el mercado informal. Será determinante el e-commerce que pasó del 4% a 17% de la facturación. Así que triste Navidad.

Epidemia no disuade al turismo de playa

Fin de semana y saturación en el AICM y otros aeropuertos por las vacaciones en plena pandemia. Para el turismo oro molido, aunque con altos riesgos sanitarios. Cicotur de Francisco Madrid hace ver la vigorosa recuperación en la oferta aérea programada de EU hacia los destinos de playa: Los Cabos 114.5%, Cancún 110%, Cozumel 108.5%, Puerto Vallarta 100% y hasta Mérida 75 por ciento.

•••

En este 2020, mucho que reflexionar en torno a lo que nos ha enseñado a cada uno esta pandemia que irrumpió en nuestras vidas y que deseamos dejarla atrás en 2021. Nombres, Nombres y... Nombres estará de vuelta el próximo 6 de enero. Felices fiestas.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor