Pagarán dividendo

Ha comenzado la temporada de pago de dividendos y dos empresas, además de algunos fibras, han anunciado el pago a sus accionistas.

Una de ellas es Grupo México, de Germán Larrea, que informó que pagará un dividendo de 10 centavos de peso por cada una de las acciones de la firma en una sola exhibición a partir del lunes de la semana próxima.

También el regiomontano Grupo Alfa, de Armando Garza Sada, y sus filiales pagarán el dividendo a sus accionistas. Para ello convocó a una asamblea ordinaria para el 24 de este mes, donde se dará el anuncio oficialmente. Será hasta entonces cuando se dirá el monto a otorgar.

En español

El diario estadounidense The New York Times presentó su portal con contenido 100% en español, completamente gratuito y que incluye una selección de los mejores artículos de la versión en inglés, así como producción original.

El sitio NYtimes.com/es ofrece noticias, investigación, análisis y opinión sobre los asuntos de interés para América Latina y el mundo en español , según un comunicado del periódico.

El equipo de siete periodistas tiene su sede en Ciudad de México y apoyará su producción en los corresponsales del diario en ese país, Venezuela, Brasil, Argentina y Miami.

El periódico precisó que todo el contenido en NYTimes.com/es es gratuito y no entra en la cuenta de 10 artículos gratis al mes para los no suscriptores , como ocurre con la versión en inglés.

Si bien el sitio en español es gratuito, el NYT podría lograr nuevos suscriptores en su portal en inglés, que continúa su crecimiento y ganó 53,000 suscripciones de pago durante los tres últimos meses del 2015.

Adaptarse

El movimiento en el tipo de cambio obliga al sector de las franquicias a adaptarse a un nuevo entorno internacional y a incrementar la inserción de insumos nacionales en sus diferentes procesos, según dijo Jude García, organizador de la 39 Feria Internacional de Franquicias (FIF).

Este sector, de hecho, busca que gran parte de sus insumos sean de origen nacional, al desarrollar su cadena productiva en las propias localidades donde se establecen.

El sector contribuye a la economía nacional con entre 6 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB), dado que los mexicanos tienen contacto al menos 90 veces al mes con un negocio de este giro. El ramo de las franquicias también está obligado a idear modelos al alcance de inversionistas para continuar como fuente de autoempleo de calidad. Las franquicias mantienen su lugar como detonante de nuevos negocios y de creación de fuentes de trabajo.

Se espera que durante los tres días que dura la FIF se consolidarán alrededor de 1,200 contratos que implica la generación de casi 10,000 empleos directos.

Mexichem hace cambios

Mexichem anunció que como parte de su estrategia para consolidar a su equipo directivo, nombró a Paresh Chari como presidente del grupo de negocio Fluent. Hasta se desempeñaba como presidente de Mexichem USA & Fluent Systems Datacom & Infrastructure en Estados Unidos.

Desde esta nueva posición, Chari continuará con la consolidación a nivel global del grupo de negocio Fluent, además de incrementar los ingresos y generar sinergias en las diferentes regiones donde Mexichem tiene presencia.

Alianza con ellos mismos

Grupo Sanborns le apuesta fuertemente al comercio electrónico y por ello celebró una alianza estratégica con América Móvil e Inbursa, para hacer una inversión de capital en Claroshop.com, plataforma antes conocida como DeCompras.com, que ofrece compras en línea de servicios de Claro, Claro Video, Sanborns, Telmex, Telcel e Inbursa.

Analistas consideran que esta inversión por parte de Grupo Sanborns tendrá frutos muy positivos, ya que el consumidor actual prefiere hacer su búsqueda en Internet, e incluso comprar a través de un portal que ir a las tiendas y encontrarse con que no hay lo que buscaban.

La inversión con una plataforma ya establecida minimizará tiempo e inversión en su propia página de compras en línea. Esta inversión lleva a Grupo Sanborns a competir al mismo nivel que las demás tiendas departamentales.

Chinos van con todo

El anuncio acerca de la compra del Chicago Stock Exchange por parte de un grupo de inversionistas chinos liderados por Chongqing Casin Enterprise Group es muestra de que los chinos están interesados en tener impacto en las decisiones económicas y financieras del mundo.

Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, explicó que la intención es comprarlo y hacerlo más fuerte. Dijo que los chinos han estado muy activos comprando bancos y demás instituciones financieras para hacer más sólidas sus transacciones comerciales.

Chicago cuenta con dos bolsas de valores internacionales, el Chicago Stock Exchange y el Chicago Mercantile Exchange. Con esta última, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una alianza estratégica desde marzo del 2010.