La epidemia del coronavirus hizo que las decisiones de cómo afrontarla sea asunto de los especialistas del sector salud, decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador probarán su eficacia.

Las repercusiones económicas de la epidemia y de la desafortunada coincidencia de del estallido de una guerra petrolera global generan presiones no previstas sobre las finanzas de la República, no sólo sobre las finanzas públicas.

Uno se pregunta si, una vez dejadas a salvo las prioridades sociales del Gobierno de la República, no habrá llegado el momento de que también los asuntos hacendarios y financieros se dejan en manos de los especialistas. Conste, es pregunta.

Sin castigo en Hospital de Pemex

Oficialmente, según comunicados de Petróleos Mexicanos, han fallecido cinco personas por la utilización de heparina sódica contaminada en sus tratamientos de hemodiálisis en el Hospital de Pemex en Tabasco.

La Cofepris ha boletinado al presunto fabricante de la sustancia y ha reconocido que fue la causa de dichos fallecimientos y de la condición difícil de otros pacientes. Hasta identificó al presunta fabricante.

Sin embargo, no se dice que la compra fue decisión local o parte de las compras consolidadas. ¿Acaso aplican la regla juarista de “a los amigos justicia y gracia”? Un crimen sin castigo.

Eventual impunidad en Chihuahua

En Chihuahua se celebra el juicio para juzgar a Juan Carlos Moreno Ochoa, “el Larry”, acusado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada por publicar información sobre el trasiego de droga en la sierra.

El juez aceptó como testigos de descargo a individuos con relaciones familiares con el acusado y con nexos con la banda criminal cuyas actividades reveló quien fuera corresponsal de “La Jornada”.

Un juicio que ha revelado la complicidad de militantes panistas y de exfuncionarios municipales priístas, combinación que, si la acepta el tribunal que juzga el homicidio bien podría conducir a que el asesinato quedara impune.

NOTAS EN REMOLINO

Una pena que la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, por corrección política, auspicie “un giro a la investigación del crimen contra los normalistas en Iguala” que abre la puerta de la prisión a tantos responsables detenidos...  Pocos registraron el anuncio del subsecretario de Salud Hugo López Gatel de la próxima reunión de autoridades mexicanas, estadunidenses y canadienses para coordinar esfuerzos contra la epidemia de coronavirus... Por cierto, qué alivio que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un exhorto al gobierno de la República para que tome medidas contra la epidemia. Seguro que eso esperaba el Ejecutivo... Una barbaridad la exigencia panista de que renuncia la directora del Servicio de Transporte Colectivo, Metro, la maestra Florencia Serranía, pues se trata de una profesional honesta y experimentada... Dicen que “pidió licencia “la Comisaria de la Guardia Nacional Patricia Trujillo. Una pena, se iría una técnica de las mejores que hay. Un triunfo de los mezquinos radicales de la “superioridad moral” y sus “comités de salud pública”...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político