La novedad es que ayer hubo otra reunión de Canaero, que preside Luis Noriega, con el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, para conocer las medidas de apoyo gubernamental a nuestra emproblemada industria de aviación.

Fue un encuentro digital en el que estuvieron Andrés Conesa, de Aeroméxico, Juan Zuazua, por Viva Aerobus, Enrique Beltranena, de Volaris, y Danilo Correa, de Aeromar.

Pese a la buena voluntad de Jiménez Espriú, básicamente se otorgarán créditos a las aerolíneas para pagar diversos servicios aeroportuarios vinculados con ASA, de Oscar Argüello, el AICM, a cargo de Jesús Rosano García, y otros por documentar con Seneam, de Víctor Hernández.

Habrá plazos de 30 y 60 días, que se consideró que son apoyos que ayudarán, pero que resultan absolutamente insuficientes. Ya ni hablar de treguas fiscales y no se diga de una inyección gubernamental como las que implementa EU con Donald Trump por 25,000 millones de dólares.

La IATA proyecta pérdidas para la industria aérea nacional de 5,291 millones de dólares en el 2020, cifra que se incluyó en la carta del 21 de abril pasado, dirigida a Jiménez Espriú, en donde la Canaero solicitó apoyos gubernamentales más de fondo. Se habla de la compra de asientos en rutas poco rentables, revisión del TUA en aeropuertos, la mejora del costo de la turbosina y ayuda a las aerolíneas para que reestructuren sus pasivos con la banca de desarrollo, así como la autorización para incluir los slots en los balances como activos intangibles. En la junta con SCT tampoco se pudo profundizar en el ámbito de condonaciones fiscales, puesto que algunas aerolíneas traen con SHCP, de Arturo Herrera, y más en particular con el SAT, de Raquel Buenrostro, algunas contingencias por aclarar. Como quiera, en los próximos días se conocerán los balances de algunas aerolíneas, como es el caso de Aeroméxico y Volaris y es seguro que los números estarán teñidos de rojo con pérdidas significativas que inclusive se agravarán aún más durante el año.

Ayer, también en la industria, se supo que la IATA, que comanda Carsten Spohr, ya canceló la membresía de Interjet, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, dados los impagos que acumula dicha aerolínea y que deberán abultarse más. Interjet ya estaba tocada de muerte antes del Covid-19, pero seguirán otras en los próximos meses, puesto que lo logrado ayer con SCT no alcanzará. Así que la aviación mexicana, a la deriva.

Caída del PIB hasta 3.2% y viene lo peor

Mañana se conocerá el dato del PIB al primer trimestre. Pese a que la pandemia sólo se reflejó en la última quincena de marzo, ya se sabe que la actividad venía en franco desaliento, dada la desconfianza interna provocada por las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El dato será negativo. El equipo económico de Scotiabank, que encabeza Mario Correa, sitúa la baja en 3.2%, en tanto que el de CIBanco, que lleva Jorge Gordillo, proyecta la caída en 2.5 por ciento. En ambos casos hay coincidencia y el peor tropezón viene para el segundo trimestre, de 15 o 17% en cada caso. En caída libre.

Equipos de fut de Fox Sports en aprietos

En mayo vencen los contratos de TV de varios equipos de futbol con Fox Sports. Son Monterrey, Xolos, Querétaro, Santos, Pachuca y León. Fueron negociados en su momento por Carlos Martínez. El problema es que la venta por parte de Disney sigue pendiente. El plazo límite era hoy. pero quizá se retrase. De ser así, dichos clubes tendrán que esperar. A diferencia de cuando Fox abrió la competencia en ese negocio, hoy las tarifas que andaban entre 8 y 10 millones de dólares van a la baja. De hecho, Emilio Azcárraga ya adelantó que ajustará los pagos por derechos televisivos para el fut, lo que encaja en el contexto de los pésimos resultados de Televisa con una pérdida de 9,651 millones de pesos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.