El SAT está incontenible. Ya “metió en cintura” a los factureros y empresas de outsourging. Está obligando a las grandes empresas ó grandes contribuyentes a pagar sus impuestos. Y  ahora va por el contrabando y la informalidad.

La “fiscal de hierro”, como se le conoce por su firmeza implacable a Raquel Buenrostro, ya trazó la ruta y calcula que podrían recaudarse alrededor de 300,000 millones de pesos, con el combate al contrabando y la informalidad.

Las cifras más que sus palabras permiten anticipar que cumplirá.

Hasta el cierre del mes de agosto, el Servicio de Administración Tributaria ha logrado cobrar a 630 grandes empresas, 78,000 millones de pesos.

Es una cantidad que cobra en efectivo.

Adicionalmente ya logró una “recaudación virtual” —aquella que se logra mediante la revisión de criterios fiscales, contables y de otro tipo, que suelen utilizar los contribuyentes para compensar impuestos, pedir devoluciones y acreditar pérdidas fiscales entre otros— de 78,000 millones de pesos, también entre los grandes contribuyentes.

O sea que la recaudación total entre las grandes empresas suma 156,000 millones de pesos, en lo que va del año.

Los grandes contribuyentes ahora sí están cumpliendo con el pago total de sus contribuciones.

Y es que la jefa del SAT optó por aplicar la misma premisa con la que actúan las grandes empresas: buscar la mayor rentabilidad.

El SAT buscó cómo con la revisión de un universo pequeño, podría lograr grandes números en la recaudación fiscal.

Se concentró en el análisis de los grandes contribuyentes, revisó lo que ocurre a nivel internacional y comparó (en virtud de que las tasas impositivas son más o menos similares), cuánto cobran en otros países y cuanto se venía cobrando en México.

Y “bingo”, encontró que había sectores que llevaban más de 10 años sin revisiones; otros casos en los que la “judicialización” de las impugnaciones llevaban años y en general un contexto en el que los intermediarios o despachos contables no tenían “incentivos” para que las empresas cumplieran con sus obligaciones fiscales.

Al final, de las 630 empresas que han pagado, sólo en un par de casos se ha registrado el inicio de un proceso de judicialización.

Y de la lista de 15 grandes empresas que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, de empresas que no pagan correctamente sus impuestos, ya pagó el 70 por ciento.

El 30% restante corresponde a empresas que tienen voluntad de pago pero que no pueden hacerlo, por las dificultades económicas generales. Algunas de ellas tendrán que vender parte de sus activos. Es decir, tendrán que “achicarse”, para poder cumplir con el fisco. Pero además el ejemplo de las grandes empresas está cundiendo entre las empresas de menor tamaño.

De enero a agosto se ha registrado el pago de 79,000 millones de pesos. Ahora, el SAT está enfocando sus baterias para combatir el cobtrabando y la informalidad.

Su cálculo preliminar es que “están bailando” (es decir recursos que no son declarados, por) alrededor de 300 mil millones de pesos. Considerando que esta campaña inició en junio, es posible que de ese total se recauden 150,000 millones de pesos.

Y los otros 150,000 millones de pesos, se recaudarán en el próximo año 2021.

En coordinación con el administrador de Aduanas, Horacio Duarte, y el cruce de información de Inegi, de Julio Santaella y el SAT, se avanza en el trazo de la ruta y la inteligencia de la estrategia.

Por ahora se tienen identificados a representantes legales que tienen entre 300 y 700 empresas importadoras y comercializadoras.

Buenrostro, va contra el contrabando y la informalidad y es previsible que tenga éxito. Ojalá.

Atisbos

ALERTA.- Deberían en el gobierno mexicano escuchar la voz del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. En un foro de la agencia calificadora Moody´s dijo que Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno. Consideró que (se debe buscar un arreglo o) pronto va a pasar a ser una migraña y, posiblemente, después un cancer incurable.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.