Tal vez, usted ni siquiera haya escuchado jamás de la existencia de la Inteligencia Analítica.

Quizás, ni siquiera pase por su imaginación que, detrás de los bancos, las aseguradoras y muchos otros negocios, uno de sus activos más valiosos es una solución tecnológica: software, como se le conoce por el anglicismo.

Hoy, por ejemplo, que en México y en el mundo se discute la aplicación de las nuevas normas para los bancos, conocidas como Basilea III, uno de los instrumentos más eficaces para calcular las reservas de capital con las que deben cumplir las instituciones de crédito, sin duda alguna, es el software de Inteligencia Analítica.

Esta herramienta la utilizan 3,100 instituciones financieras a nivel mundial, incluyendo 97% de bancos.

Bueno pues déjeme decirle -amigo lector- que la empresa que tiene el liderato en este sector de la tecnología es SAS que creó y encabeza Jim Goodnight.

Este hombre es reconocido como el hombre más rico de Carolina del Norte y recientemente superó a Mark Zuckerberg como el décimo hombre más rico de la industria de la tecnología a nivel mundial, con un valor neto a 10.6 billones de dólares, de acuerdo con el Bloomberg Tech Billionaires Index.

SAS es una empresa líder en software y servicios de business analytics y el mayor proveedor independiente en el mercado de inteligencia empresarial.

Esta compañía ayuda a sus clientes a identificar las oportunidades más rentables, dirigir los recursos a las oportunidades que representan mayor oportunidad y obtener mejores resultados de negocio.

El producto que ofrece es de inteligencia analítica para los negocios y, la verdad, ¡es una joya!

En México, SAS la encabeza José Luis Sánchez, es el director general en Latinoamérica Norte y el Caribe e igual que el negocio global registra un crecimiento de doble dígito al año.

Y es que 51% de las empresas del sector financiero está ejecutando un proyecto de analítica de negocio en México.

Pero, además de tener objetivos netamente rentables, la inteligencia analítica también ofrece a las empresas soluciones enfocadas a identificar y detectar fraudes potenciales, al igual que otras actividades ilícitas, como los crímenes financieros, para así combatirlos eficazmente y continuar con un monitoreo constante del comportamiento de los clientes, cuentas y sistemas de las instituciones financieras.

Es, sin lugar a dudas, un negocio muy rentable. Es el uso de la información a su máxima expresión para conocer, atacar, proteger y hacer crecer los negocios. ¡Vaya!

Mexicana insolvente, Dionisio Pérez Jácome

¡Por fin!, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, lo dijo con todas sus letras: a la SCT, Mexicana de Aviación no le ha comprobado tener recursos que demuestren que puede volver a volar de manera segura.

Mexicana de Aviación está en estado de insolvencia financiera.

Lo que sí había dicho la SCT es que Mexicana de Aviación está en concurso mercantil y requiere de una inyección de capital para volverla solvente.

Pero, además de que tiene que negociar con sus acreedores y saldar sus pasivos, tiene que demostrar a la SCT que cuenta con la capacidad financiera para volar de forma segura.

Sólo después de eso, la SCT podría darle el Certificado de Operador Aéreo.

El titular de la SCT no lo había dicho con tanta claridad como ahora.

La SCT venía siendo respetuosa hasta el límite de los dichos del juez Felipe Consuelo, que venía fungiendo como rector del concurso mercantil.

Pero ahora que ha sido relevado, Dionisio Pérez Jácome lo afirma sin ambages: a la SCT (los presuntos inversionistas, encabezados por Christian Cadena) no le han demostrado que tienen capacidad financiera para reestructurar la aerolínea y para ponerla a volar de manera segura.

CUENTOS VERAS

Para Carlos Slim el futbol es mucho más que el simple juego de las patadas. El futbol es principalmente para el hombre más rico del mundo, una vía para atraer la atención de los fanáticos hacia la televisión de paga y vía Internet. Ayer anunció que América Móvil -que recientemente compró 30% de Club Pachuca, la Universidad del Fútbol y León- mantendrá abierto a este último equipo y no lo entregará en exclusiva. Transmitirá, a través de diferentes vías, sus partidos y buscará una mayor penetración nacional e internacional. Los juegos de León se transmitirán en Estados Unidos por Telemundo, para televisión de paga por Fox Sports, en DISH a través del canal Vivasports y en Internet a través de la página de Mediotiempo y Uno TV.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx