Más allá de la pandemia, el actual entorno para el rubro farmacéutico tampoco es sencillo. La producción de muchos medicamentos se ha complicado por la afectación de las cadenas de suministro.

Además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha modificado las reglas para el abasto al sector salud. Inclusive hay una propuesta en el legislativo para modificar la Ley de Adquisiciones y comprar por asignación directa, lo que será una vuelta al pasado.

Obvio hay preocupación en Canifarma de Guillermo Funes, AMIIF de Ana Longoria y Anafam que preside Cecilia Bravo. Recién esta última se reunió con la Junta de Coordinación Política de los diputados que preside Mario Delgado y el tema de las contrataciones públicas no faltó.

Lo cierto es que en el día a día el gobierno mantiene su visión de romper con intereses y para ello importa muchos medicamentos. El problema es que no hay registros sanitarios.

Es del dominio público la importación del famoso Metotrexato para terapias como leucemias o tumores linfáticos. La trajo desde Francia sin registro Laboratorios Mylan de Jan Hossfeld.

Lo mismo se dio con Vincristina para la leucemia aguda y que trajo desde EU Pfizer de María Constanza Losada, igual sin registro.

Más recientemente la dirección de Recursos Materiales de Salud que lleva Omar Valdés vía la Unidad de Administración a cargo de Pedro Flores convocó a una compra consolidada de medicinas oncológicas. Pese a exigir el registro de Cofepris ya hubo adjudicaciones sin el mismo. En el caso del Bevacizumab ya se asignó a Amgen de Martín Cao Moisés. Este ayuda para el carcinoma metastásico de colón o para cáncer de mama.

En todos los casos hay laboratorios aquí que sí cuentan con el registro, pero evidentemente hay otros criterios, pese a la  competencia ilegal que se genera entre innovadores y ya no sólo con genéricos o biocomparables.

Esta es, claro está, otra arista de la falta de Estado de derecho.

Hoy, e IP abarrota Senado por Ley de NOM

Hoy vence el Parlamento Abierto en el Senado para recibir propuestas de la IP en torno a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que envió Economía de Graciela Márquez. El asunto se ventila en la comisión de Hacienda a cargo de Alejandro Armenta. Casi todas las cámaras y asociaciones ya entregaron comentarios.

Hoy se esperan los últimos. Participan desde el CCE de Carlos Salazar hasta Concamin de Francisco Cervantes y CNA de Bosco de la Vega. Desde Economía hay una fuerte presión para sacar el relevo de la Ley de Metrología y el sector privado empujará con todo para tratar de modificar lo riesgoso. No descarte amparos en un recorrido en donde faltan también los diputados.

Barra exhortó a Segob y champagne a medias

Ayer la Barra Mexicana, Colegio de Abogados que preside Héctor Herrera exhortó a Segob de Olga Sánchez Cordero a cuidar la confiabilidad del DOF, luego del yerro del miércoles cuando desapareció la página 29 en donde se incluían como esenciales a construcción, minería y producción automotriz.

Ayer quedó claro el por qué del inédito cambio. Sucede que esos tres giros ya no podrán arrancar el lunes, sino hasta el 1 de junio. Antes deberán implementar lineamientos de seguridad sanitarias que dictará pronto Salud de Jorge Alcocer. Como imaginará, desconsuelo en CMIC de Eduardo Ramírez Leal, Camimex de Fernando Alanís, AMIA de Fausto Cuevas e INA de Oscar Albín. Champagne a medias.

Banxico otra baja a 5.50% y efecto limitado

Y Banxico de Alejandro Díaz de León volvió a bajar en 50 puntos base las tasas que ya están en 5.50 por ciento. No había más, máxime la contracción que habrá en el segundo trimestre y el brutal golpe a empleo y salarios. El problema es que las acciones monetarias serán inefectivas por la falta de lo fiscal, de una extraviada SHCP que lleva Arturo Herrera.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.