Contrariamente al esfuerzo realizado con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en este sexenio las inversiones en tecnología digital han sufrido un ajuste importante por la austeridad.

Por fortuna a finales del año pasado se liberaron algunos proyectos públicos importantes y para este 2021 el gasto para distintos renglones aumentaría 60%.Dada la pandemia y sus exigencias, queda por ver si al final se ejecuta lo programado. Aún así lo presupuestado en el ámbito de la Tecnología de la Información (TI) llegará al nivel que había en 2018.

Buena parte se orientará para interoperar entre las dependencias, la derrama de subsidios vía el Banco del Bienestar de Diana Álvarez y en salud.

Para la TI la parte gubernamental es nodal, máxime las dificultades que tuvo el mercado el año pasado por la crisis. La consultora IDC que comanda Edgar Fierro estima que la caída anual fue del 13 por ciento. Claro que no a todos les fue mal. IDC por ejemplo tuvo un año bueno dadas las enormes necesidades de asesoría en un año inédito. El propio Fierro hace ver que buena parte del comportamiento negativo de la industria tuvo que ver con el segmento de consumo que representa la mitad de la facturación, esto es teléfonos, tabletas, relojes inteligentes, computadoras. Debido a la caída del poder de compra éste cayó 30 por ciento. Amortiguaron el golpe ciberseguridad, inteligencia artificial y servicios en la nube que crecieron a doble dígito. Y es que el comercio electrónico dada la pandemia recibió un empujón del 40% en transacciones y las amenazas del cibercrimen se catapultaron 90% en perjuicio de empresas y hogares.

Para 2021 el negocio TI, según IDC, crecería un 10%. Las empresas diseñaron sus escenarios con base a esa realidad, pero tras la baja del 2020, claramente el mercado no podrá recuperar su tamaño sino hasta 2022.

Otro aspecto preocupante son las Pymes. No necesariamente aquellas encajadas en las cadenas de valor, sino las micro en modo de subsistencia que se rezagarán más en detrimento de la competitividad.

Así que el rubro TI mejor, pero insuficiente frente al descalabro del año pasado.

Sabadell México nada escrito y cambios

En el contexto de la crisis de la banca, el derrotero de Sabadell México que lleva Francesc Noguera se mantiene como una interrogante. Su casa matriz atraviesa momentos difíciles y no logró una fusión con BBVA. Ya se autorizó la venta de su filial en GB y aunque se dice que su posición aquí es estratégica nada está decidido, máxime que Josep Oliu, su presidente ya dejó toda función ejecutiva, en tanto que en febrero Jaime Guardiola dejará el timón a César González-Bueno, ex ING España. Nada escrito. 

Restaurantes insuficiente y hondo daño

La apertura de los restaurantes desde hoy, sólo en espacios libres, será insuficiente para ese lastimado negocio. Sin embargo, estima la Canirac que preside Francisco Fernández Alonso se abrió una puerta para más adelante. Por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cero apoyos no obstante que al menos 30% de las unidades existentes cerraron. Si en 2009 la inactividad por 2 semanas propició una caída del 9% del PIB del rubro y se tardó 10 años en recuperar el nivel, se imaginará el costo a pagar ahora, algo que se replica para muchos otros rubros.

Outsourcing hoy e IP por respeto a acuerdos

Como le adelantaba hoy y mañana inician en San Lázaro las discusiones para aprobar la iniciativa de la STPS de Luisa María Alcalde en donde se criminaliza al outsourcing. La propuesta sorprendió a la IP, puesto que en febrero se había llegado a un consenso de regular, no prohibir. Hasta se habló de crear un registro de empresas y fijar los alcances y límites del esquema. Para el CCE de Carlos Salazar el desafió está en que se respeten dichos acuerdos que inclusive avaló la Jucopo que preside Ricardo Monreal. Veremos.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor