Es un error creer que las corrientes de la izquierda, por mantener las posiciones ganadas en las elecciones harán lo posible por alejarse de la batalla que seguirá librando Andrés Manuel López Obrador después del 6 de septiembre.

Aunque el pasado julio López Obrador recibió 3.7% menos votos que en el 2006, suman millones sus fieles devotos. En el Congreso, de una u otra manera se los harán sentir a los coordinadores de las bancadas de la izquierda.

Por ahora, la izquierda no tiene a nadie que le sume tantos votos. En tanto lo buscan, deberán plegarse y hasta ayudar a Morena. Se los dijo López Obrador hace un año: Ustedes tienen el partido, yo tengo los votos .

PRI-DF: estas ruinas que ves

Desde la década de los 90, cuando María de los Ángeles Moreno intentó hacerse del control del PRI en el Distrito Federal, los dirigentes seccionales y distritales se dividieron.

Han pasado 15 años. Y la división no se corrigió, se ha agravado. Por eso el PRI está desaparecido en el Distrito Federal.

Paradójicamente resurge la disputa, vuelven los pleitos. Quizá los actuales dirigentes nacionales del PRI dicen que a los priístas del DF hay que dejarlos por imposibles.

Robos en Pemex, ¿hasta cuándo?

Derrame de combustible en Hidalgo. La ruptura de un ducto por una toma clandestina. Apenas un incidente, si no se replicara en centenares de comunidades de la República.

Bandas del crimen organizado roban combustible de los ductos de Pemex. Y nadie se ocupa de combatirlas. Ni siquiera de investigar quiénes compran ese combustible para revenderlo.

El sexenio pasado se anunció una implacable persecución de los delincuentes. Han pasado más de seis años y el saqueo sigue impune.

NOTAS EN REMOLINO

El aún presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda, asegura que el próximo gobierno necesitará de cuando menos dos años para retirar al Ejército de las calles... La Fepade ya recibe información sobre las impugnaciones a la elección presidencial. Sólo se trata, nos dicen, de determinar si se violó la ley electoral... Quizá tiene razón Joaquín López-Dóriga. Aun como expresidente, Felipe Calderón mantendrá la lealtad de muchos, muchísimos legisladores a quienes escogió y de consejeros nacionales del PAN a quienes impulsó... Vaya reflexión del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien considera una paradoja que en las tierras más ricas de México vivan los más pobres...

Al senador electo Ascensión Orihuela, priísta michoacano, nadie le explicó que la discreción es una virtud importante en cualquier político. Por eso presume su Porsche... La polémica por las declaraciones y réplicas en el caso de MVS dará para mucho en el lavadero político... El poeta Javier Sicilia y su caravana por la paz en territorio estadounidense se ha topado con la realidad de los reglamentos locales para la marcha...