Fueron hurtados alrededor de 300 millones de pesos, de cinco instituciones bancarias, a través de operaciones electrónicas no autorizadas por los bancos afectados.

Los bancos asaltados vía electrónica fueron Banorte, del que habrían sustraído alrededor de 150 millones de pesos; Inbursa, con alrededor de 50 millones de pesos, y por cantidades que rondan los 3 millones de pesos otras instituciones como Banjército, una cooperativa y una casa de bolsa.

La información corresponde a fuentes de alto nivel que prefirieron no ser citados, pero cuya responsabilidad deja fuera de cualquier duda su veracidad.

La vía

Por lo que me contaron estas fuentes, hasta ahora, y a reserva de que avancen las investigaciones del caso, se trata de un robo vía electrónica.

Es decir, el hurto se cometió aprovechando la vulnerabilidad de los “aplicativos” que utilizan los bancos, como parte del servicio de proveedores externos, para interconectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

El Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, ha sido muy cauteloso al informar sobre el caso y se ha abstenido incluso de calificarlo de ciberataque.

Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos del banco central, ha destacado que el SPEI de Banco de México no ha sido vulnerado y que el dinero de los cuentahabientes tampoco y está perfectamente seguro.

La funcionaria ha advertido que continúan las investigaciones que realizan los propios bancos para determinar exactamente qué pasó.

Pero ha sido clara en que la vulnerabilidad se suscitó en el “aplicativo” de las empresas proveedoras de los bancos para interconectarse con el SPEI de Banxico.

¿Cibernético?

De acuerdo con mis fuentes, todos los bancos afectados ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y ya inició las investigaciones del caso la división de la policía Cibernética.

Los fondos robados habrían sido canalizados a cuentas bancarias en México y es muy probable que la policía cibernética pueda identificar a los ladrones electrónicos que podrían ser empleados de las instituciones o estar en contubernio con los ladrones.

Es muy difícil desligar una acción de robo vía electrónica de un ciberataque, pero mis informantes aseguran que los hurtos registrados en días recientes distan, por ejemplo, del caso Bancomext —registrado meses atrás—, en el que claramente habría sido una operación de ciberataque perpetrado o por lo menos intentado desde un país asiático.

Pero más allá de la calificación final que reciba esta operación, es la Policía Cibernética de la PGR la que realiza la investigación, porque se trata de operaciones realizadas vía electrónica.

Un dato importante es que los recursos robados a los bancos fueron a dar a cuentas en México.

Dinero seguro

Lo que es muy importante destacar es que el daño económico fue directamente contra las instituciones bancarias y éstas tienen sus respectivos seguros, con los cuales tienen protección.

Los recursos de los cuentahabientes están completamente seguros y no tuvieron afectación alguna.

Escudo ciber

De lo que pude investigar es que desde antes de que ocurrieran estos eventos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, venía trabajando en un protocolo de actuación frente a contingencias.

Es un protocolo que ha sido desarrollado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por José Antonio González Anaya, y el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, además de las organizaciones gremiales, entre ellas la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez.

La intención es crear un protocolo que permita recabar y hacer fluir la información entre las instituciones y las autoridades, para prevenir y evitar cualquier contingencia.

Se trata de blindar al sistema financiero con un escudo de ciberseguridad.

Renuncia

De acuerdo con versiones extraoficiales, la renuncia de Lorenza Martínez al cargo de directora del Sistema de Pagos de Banxico fue presentada desde antes de que se registraran estos eventos en contra de los bancos. La definición sobre la misma podría ocurrir en una o dos semanas.

Atisbos

Canceló de última hora su participación en la “pasarela” de BBVA Bancomer el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador. En cambio, sí participarán José Antonio Meade y Ricardo Anaya. ¿Será que López Obrador se enteró de que Francisco González se ha manifestado en contra del populismo? Pasado mañana les cuento el chisme completo de lo que ocurra mañana en la reunión de consejeros de BBVA Bancomer que seguramente estará muy interesante. Al tiempo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.