EL QE3 LANZADO POR LA FED TIENE GRANDES OPOSITORES Y CRÍTICOS, PERO SU IMPLEMENTACIÓN ES LA ÚNICA SALIDA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CUANDO LOS MERCADOS AJUSTAN Y -TODOS- QUIEREN QUE BAJEN MÁS, ES PORQUE -TODOS- QUIEREN COMPRAR MÁS

1. Los mercados están en un proceso de asimilar la última intervención monetaria que hizo la FED.

2. Las críticas al programa del QE3 no han dejado de hacerse, pero muchas de las conclusiones de estos opositores, recaen en que Bernanke no tenía alternativa.

3. Esta situación a su vez a provocado un movimiento de apoyo a los mercados, que se han visto favorecidos con estas inyecciones de liquidez.

4. El esquema que da sustento a un mercado ascendente es que exista crecimiento económico, lo que no hay en estos momentos.

5. Otro de los elementos que da sustento a un mercado ascendente es que las empresas que cotizan sus acciones generen utilidades.

6. Esta situación está mixta entre las empresas, pues las buenas, que tienen crecimientos constantes y buenos productos, están muy bien valuadas, mientras las que tienen problemas, sus castigos son severos.

7. Esto es lo que distingue a un mercado perfecto, donde lo "bueno" sube cada día más y lo "malo" baja cada vez más, haciendo el principio del la teoría de la fuerza relativa, donde la regla de oro dice: compra fuerza y vende debilidad.

8. El tercer factor para que un mercado ascendente tenga fuerza, es la liquidez del sistema.

9. Es justo en este aspecto donde el "amigo de los mercados" Ben Bernanke ha impulsado su estrategia de estímulos.

10. Después del aprendizaje de lo ocurrido en los años "treinta" con toda la depresión vivida, nadie quiere que ese fenómeno económico vuelva a darse.

11. Así, con esa estructura, la FED estará apoyando a la economía mientras que el crecimiento no llegue.

12. Habrá platos rotos por pagar, habrá burbujas que desinflar, habrá sectores que no podrán resistir, pero todo eso es secundario en este momento.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• El proceso de toma de utilidades ha estado adecuado, disminuyendo el volumen, aunque hay volatilidad.

• La liquidez de los inversionistas, apoyada por las decisiones de la FED, es lo que está y estará impulsando a los inversionistas a entrar a los mercados accionarios.

• Mantener en niveles bajos las tasas de interés hasta mediados del 2015, es la forma en que la FED buscar la reactivar su económia.

• La teoría de un mercado ascendente, como el que tenemos, dice que hay que dejar correr el movimiento de alza, pues es impulsado por los dueños de los títulos.

• Así que para dominar, hay que tener títulos.

• Este tipo de mercado se hace riesgoso porque la liquidez es muy sensible, habiendo procesos importantes de volatilidad, al haber impactos negativo de mayor inflación.

• Más que nunca hay que manejar niveles de inversión con alarmas en los "stop loss" (límite de pérdidas).

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

MENOR VOLUMEN Y MAYOR VOLATILIDAD EN EL PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES DE LOS MERCADOS

NEGATIVO: 35% de continuar teniendo otras jornadas de pequeños ajustes, predomina la volatilidad y el menor volumen operado, como un sano proceso de "toma de utilidades".

El riesgo que tienen los mercados, es que se presente un movimiento de regreso que se convierta en una señal clave para advertir de mayores contracciones, aunque la probabilidad es baja. Hay que estar atentos si se presenta un "día de distribución", que sería una baja de precios con alto volumen, pues indicaría la salida de inversionistas institucionales.

Este viernes los mercados tendrán vencimientos de futuros y opciones y el próximo miércoles concluyen las fiestas judías al celebrar el Día del Perdón, el "Yom Kippur".

El lanzamiento del novedoso y agresivo esquema de apoyo a la liquidez "QE3" Quantitative Easing (Flexibilidad Monetaria Expansiva), por parte de la FED, vino provocar que las presiones típicas y cíclicas a los mercados en el mes de septiembre se desvanecieran.

El rompimiento hacia el territorio de nuevos máximos en los mercados hace una semana y media, no permite ver regresos importantes, porque serían señales muy negativas, así que una penetración a la baja de la nueva línea de soporte (piso), que antes era la de resistencia (techo), nos obligaría a cambiar la estrategia recomendada, debiendo de aplicar un "stop loss" (límite de tolerancia a un movimiento de baja), esto es, vender toda la posición larga e iniciar operaciones en corto hasta en un 30% de los recursos.

POSITIVO: 65% de probabilidades de tener una sesión al alza, con movimientos volátiles y recuperando el volumen operado.

Nos encontrarnos en un mercado "bullish" (ascendente), aunque las condiciones económicas y de valuación fundamental aún no sean las adecuadas, pues la FED se ha encargado de premiar a los mercados accionarios con su política de grandes estímulos a la liquidez.

Puede haber pequeños ajustes, pero en general, hay señales de que el dominio de los precios estará por la parte vendedora, pues

son los dueños de los títulos los que tienen, por ahora, el control de la situación, y seguirán favoreciendo el alza de los precios, pues son muchos los compradores que están líquidos y necesitados de invertir sus excedentes de capital en renta variable.

Gracias a la FED, hay una gran liquidez para comprar bonos, lo que repercutirá favorablemente a los mercados accionarios.

Se espera que en general los mercados mantengan sus avances, aunque los siguientes días todavía se verá un bajo volumen por la ausencia de operadores relacionados con las fiestas judías, pero en general el escenario acumula muchas más señales positivas.

Lo que se ha ganado con la forma "sana" de los ajustes, es que la compra para incrementar posiciones, se está validando.

VOLATILIDAD Y PEQUEÑOS AJUSTES EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL IPC

IPC: Cierre jueves 20 de septiembre 2012: 40,500 puntos, BAJA -441 puntos, -1.08%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.2%.

LOS MERCADOS AMERICANOS TIENEN UNA ADECUADA TOMA DE UTILIDADES EN ZONA DE MÁXIMOS

DOW: Cierre jueves 20 de septiembre 2012: 13,597 puntos, ALZA +19 puntos, +0.14%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +11.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 20 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx