Fuerza por México, fundado en 2019 por Gerardo Islas, diputado ante el Congreso de Puebla y exmilitante de Nueva Alianza, y por Pedro Haces Barba, exsenador por Morena, líder sindical, empresario y ganadero, anunció que sus candidatos a las presidencias municipales de Aguascalientes y Cuernavaca serán Luis Armando Reynoso Femat y Sergio Estrada Cajigal, respectivamente.

El primero fue gobernador de Aguascalientes del 2004 al 2010 y hasta el lunes pasado militó en el PAN. Durante y después de su gestión fue acusado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado; en el 2014 y el 2015 fue arrestado y salió libre bajo fianza en ambas ocasiones.

En agosto del 2019 fue sentenciado a dos años y nueve meses de cárcel por un peculado relacionado con la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos. Además fue condenado a pagar esa cantidad para reparar el daño al gobierno del estado, a cubrir una multa de 400,600 pesos, y también fue inhabilitado por un año y medio de cualquier función pública.

En el 2019, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su culpabilidad y se especula que sigue libre porque optó por pagar una multa de 8.9 millones de pesos, además de los montos arriba anotados.

Habrá que ver si el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes acepta que sea candidato en vista de que no queda claro si ya dejó de estar inhabilitado.

¿Y qué decir de Estrada Cajigal, el también expanista que fue gobernador de Morelos del 2000 al 2006, que en el 2009 renunció al PAN y que en el 2012 apoyó al candidato priista a la gubernatura de Morelos que perdió frente al perredista Graco Ramírez?

Sobre él escribió Héctor de Mauleón en El Universal, el 10 de agosto del 2015: “Un gobernador de Morelos se enreda sentimentalmente con la hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, y entrega literalmente el estado a grupos criminales procedentes de Sinaloa. El gobernador utiliza el helicóptero oficial para pasear a la hija del célebre capo. La nave es conocida entonces como ‘el helicóptero del amor’ (…)  2000-2006: El imperio de Arturo Beltrán Leyva se consolidó en Morelos durante la gestión de Estrada Cajigal. Las policías estatal y municipal fueron infiltradas totalmente. Altos funcionarios de gobierno serían acusados de poseer vínculos con narcotraficantes. Entre ellos, el coordinador general de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel —condenado a 33 años por proteger a los cárteles de Juárez y Sinaloa”.

El 14 de octubre del 2020 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el registro de Fuerza por México como partido político nacional. Ese día Gerardo Islas declaró que su partido “está con la verdadera Cuarta Transformación, creemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) estaremos sumándonos a este gran movimiento y con nuevos cuadros podremos acompañar en los tres años que restan al presidente López Obrador”.

Reynoso Femat es un malversador de fondos públicos y Estrada Cajigal aparentemente permitió que Morelos se narcotizara.

¿Estará de acuerdo AMLO con estos “nuevos cuadros” propuestos por un partido que se declara lopezobradorista? Si lo está, queda claro que su lucha contra la corrupción es puro cuento.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Lee más de este autor