Las empresas fintech están provocando una revolución en los sistemas financieros de diversos países del mundo.

Fácilmente puede hablarse de un hito que está marcando un antes y un después a partir de la existencia de estas empresas financieras tecnológicas.

Y es que irrumpieron en el planeta y avanzan aceleradamente en número, capital propio y administrado, y población atendida.

Son conocidas popularmente como las empresas fintech.

Y son aquellas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, son un ejemplo de la innovación ligada a la evolución tecnológica.

LOS NÚMEROS

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, hizo un recuento de lo que representan las empresas fintech a nivel mundial. Al cierre del 2017 sumaron 8,800 en todo el mundo, con activos por alrededor de 870,000 millones de dólares que equivalen a 1.16% del Producto Interno Bruto mundial.

Sus inversiones crecieron de 15.3 mmdd en el año 2010 a más de 101 mmdd en el 2017 y canalizaron recursos en fondeo por más de 105 mmdd.

MÉXICO, SÉPTIMO

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en adopción fintech y es el segundo lugar en el continente americano.

Según EY FinTech Adoption Index 2017, The rapid emergence of FinTech, México ocupa el séptimo lugar después de China, India, el Reino Unido, Brasil, Australia y España, de acuerdo con el número de usuarios de empresas fintech como porcentaje de la población activa digitalmente.

En función de este indicador, México está por encima del promedio mundial de 33% con 36% y sólo por debajo de Australia y España que tienen 37%, respectivamente.

El Reino Unido y Brasil tienen 42 y 40% y China e India (los dos países más poblados del mundo) tienen 69 y 52%, respectivamente.

LA PROYECCIÓN

En virtud de la recientemente aprobada Ley Fintech en México se proyecta una tasa de crecimiento promedio de 17.3% anual para los próximos cinco años.

De acuerdo con Statista Market Forecast-México, el valor estimado de las transacciones que realizan las empresas fintech en el mercado mexicano pasará de 36,004 mdd en el 2018 a 68,201 mdd, en el año 2022.

CIBERSEGURIDAD, EL RETO

El reto para estas empresas en todo el mundo es la ciberseguridad.

En el 2016, 87% de las organizaciones reportan haber tenido incidentes de seguridad de la información según PwC.

En México, 47% de los hogares tiene conexión a Internet; 15.9% realiza compras por Internet; y 9.9% realiza operaciones bancarias en línea, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, Inegi.

Los tres primeros lugares en ciberseguridad en el mundo los ocupan: Singapur, Estados Unidos y Canadá. México ocupa el lugar número 28 y Brasil el 38.

LEY FINTECH

La nueva Ley —que entró en vigor el pasado 9 de marzo— en México fue consultada con todos los sectores especializados y está basada en seis principios rectores que destaca el presidente del organismo regulador, Bernardo González: 1. Inclusión e Innovación Financiera; 2. Protección al Consumidor; 3. Promoción de la Competencia; 4. Preservación de la estabilidad financiera; 5. Prevención del lavado de dinero: 6. Tecnológicamente neutral.

Y las instituciones reguladas se concentran en tres tipos: 1. Instituciones de Fondos de Pago Electrónico; 2. Instituciones de Financiamiento Colectivo; 3. Activos Virtuales.

Esta ley no será estática, estará siendo revisada constantemente por un Grupo de Innovación Financiera como órgano de consulta entre los sectores público y privado en el que participan Banxico, Hacienda, CNBV, CNSF, Contar y del sector privado siete representantes relacionados con la industria.

El potencial de las fintech es impresionante y sus riesgos también, por eso es importante que exista una regulación dinámica. ¡A ver!

ATISBOS

LADRÓN. Ricardo Anaya es “un vulgar ladrón” y tiene que pagar las consecuencias de sus actos, acusó el candidato de la coalición Juntos por México, José Antonio Meade en su cuenta de Twitter. Más allá de los dimes y diretes, lo inexplicable es por qué las autoridades no actúan cuando las pruebas en contra de Anaya son contundentes. Y este último lo único que ha hecho es autovictimizarse y acusar, sin pruebas, al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Cuánto tiempo más pasará sin que se ejerza acción legal contra Anaya? Ayer mismo el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, presentó una denuncia penal en contra de Ricardo Anaya.

GOL. Televisa metió gol el pasado sábado con la transmisión del partido México vs Dinamarca. De acuerdo con las cifras de Nielsen IBOPE, Televisa alcanzó una audiencia de 5 millones 534,670 personas y superó a su competencia por 19.70 por ciento.

INDUSTRIA. El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, presentará hoy el documento Hacia una Industria del Futuro (4mx). Es una propuesta que hace la cúpula de industriales a los candidatos a la Presidencia de la República para que México curse de una política con énfasis a lo comercial, a otra con énfasis en lo industrial. Cervantes dirá que el costo social, económico y de innovación tecnológica de no tener política industrial es muy alto y que la política comercial no es política industrial, es un complemento valioso, pero no la sustituye. Y enfatizará que es necesario que México pase de la obsesión por la estabilización macroeconómica a la obsesión por el crecimiento económico socialmente incluyente. A ver.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.