El yacimiento que llegó a producir 1.5 millones de barriles diarios será reexplotado bajo farmout.

El próximo año Pemex Exploración y Producción va a definir los contratos de farmouts que va a usar para revivir el yacimiento de Cantarell, el reto tecnológico tiene que ver con sistemas de recuperación secundaria que mejoren la explotación de un yacimiento que llegó a producir 1.5 millones de barriles diarios.

¿Es posible? El grupo de ingenieros que se ha enfocado a intentar este proceso, dice que sí. No es cualquier grupo, no es un equipo joven, hay que decirlo. Pero reexplotar Cantarell es tentador, fue considerado el sexto yacimiento más grande del mundo y que en su momento fue sobreexplotado. Varios expertos consideran que será una ganga para quien le entré.

Los socios de Pemex deberán tener dinero, paciencia y tecnología de recuperación secundaria, puede ser que sean incluso contratistas con quienes ya se tienen experiencias de negocios. Ojo, si los planes de la petrolera resultan en este yacimiento habría producción nueva cerca del 2020.

Cantarell es un yacimiento que está en operación desde 1979, y en el 2010 se calculaba que para este año estaría en proceso de cierre, la noticia puede ser buena es que será revivido gracias a la reforma energética. Este farmout sería un gran golpe mediático, es un reto que no tiene paradigma alguno. Pemex es una autoridad en la explotación de aguas someras. Anunciar que Cantarell será reexplotado pero ahora en una asociación con el sector privado es una situación que va más allá de lo que hasta ahora se había imaginado, sobre todo si partimos del hecho de que costaría menos de seis dólares producir un barril ahí.

Buzos

1.- Las opiniones de los especialistas sobre el plan de negocios son las siguientes: el ajuste de Pemex (austeridad, disciplina y control presupuestal) es insuficiente; la promesa de aprovechar la reforma energética y replantear sus inversiones en alianzas y asociaciones ya estaban permitidas y no hay ni una.

La rentabilidad es un problema si no se tiene claro el papel del sindicato, queda corto si sólo se hace un replanteamiento de inversiones, bajos costos, austeridad y reestructura corporativa. No dicen cómo alcanzar la meta de ahorro por austeridad.

Le reconocen las premisas realistas y conservadoras, pero entienden que está en los mínimos necesarios para cubrirlas.

2.- Finalmente sólo dos empresas se van a hacer pedazos en la subasta en reversa para el servicio integral de transportación para Pemex y sus empresas en el periodo 2017-2020: Integra Arrenda y Jet Van Car Rental.

3.- ¿Se acuerdan de Jesús Rodríguez Dávalos? Bueno, pues el primo consentido de Jordy Herrera, consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, tiene uno de los despachos del sector energético más grandes del país, con 40 socios, la mayoría exfuncionarios de Pemex que trabajaron en temas delicados como Los Ramones o como Alonso Gómez del Campo, quien estuvo en Finanzas. Son tan buenos, y ricos, que hasta Paddock en la F1 tienen.