El anfitrión

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, festejó su 9º Foro de Emisoras para reafirmar y fortalecer las relaciones con más de 165 empresas que participan en los mercados de capitales y deuda.

En su novena edición, que se llevó a cabo en la Riviera Nayarit, se dieron cita reconocidos expertos en temas como mejores prácticas corporativas y relación con inversionistas, nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas y fintech, regulación y tendencias de los mercados de valores.

El director general de la BMV dio inicio al encuentro con una presentación en la que destacó la innovación en instrumentos en los últimos tres años y que han permitido el financiamiento a las empresas, tales como Fibras E, el Special Purpose Acquisition Company, Bonos Verdes, Sustentables y Sociales.

Señaló que en los últimos 18 meses han sido 50 nuevas empresas las que obtuvieron financiamiento mediante algún instrumento como los que ofrece la BMV.

Lugares por conocer

La aerolínea panameña Copa Airlines dio a conocer que a partir del 16 de diciembre del 2018, con dos frecuencias semanales, iniciará operaciones directas entre la Ciudad de Panamá, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en México, dijo el gerente general de Copa Airlines México, Mauro Arredondo.

En un comunicado, expuso que dichas operaciones permitirán a los viajeros una mejor conectividad a 78 destinos en 32 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Mientras que las ciudades mexicanas elevarán su potencial turístico y comercial gracias a la conexión.

El gerente mencionó que con esto se fortalecerá el desarrollo del sector turístico, así como las relaciones comerciales y de inversión en el sureste de México.

Por su parte, el director general de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, Javier Aranda, explicó que esto se da luego de varios años de trabajo promocional en Centro y Sudamérica por parte de la entidad y Riviera Nayarit para generar un mayor conocimiento de la región.

Se reúnen

Este jueves se llevó acabo la AWS Summit México City, un evento internacional en temas de nube que reúne a expertos, desarrolladores, socios y clientes, por parte de Amazon Web Services.

El director general de nuevas iniciativas para AWS Marketplace, Stephen Orban, mencionó que esperaban la visita de 1,500 personas de todo el país, ya que más que una conferencia de ventas, era una experiencia de aprendizaje.

Dentro del programa, se mencionó que la presentación de socios y clientes tiene la finalidad de que los asistentes tengan la oportunidad de aprender de todo lo que se hace en el país y convertirlo en innovación.

Entre los principales temas abordaron la creación de flujos de trabajo de video son servidores, acelerar la velocidad de migración a la nube arquitecturas del siglo XXI, qué base de datos usar y cuándo, entre otros.

Confirma calificación

Este jueves, la agencia calificadora S&P Global Ratings emitió un comunicado reiterando la calificación en escala global de “BBB-” para la petroquímica Mexichem para largo plazo.

La anterior calificación es considerada la menor dentro del grado de inversión por los participantes del mercado; mientras que el nivel a corto plazo se estableció en “mxAA” con perspectiva Estable que muestra la expectativa de que la compañía seguirá consolidando sus adquisiciones recientes, especialmente con Netafim.

La agencia calificadora explicó que las calificaciones reflejan su opinión de la disciplina financiera que presenta Mexichem y la rápida disminución del apalancamiento.

“Esperamos que Mexichem continúe diversificando su presencia geográfica a través de sus adquisiciones recientes, al tiempo que desarrolla sinergias en los mercados donde tiene ventajas competitivas”, mencionó la agencia.

Agregó que , por su fuerte posición en el mercado, su amplia capacidad de integración vertical en unidades como el vinilo, flúor y tuberías y la capacidad de integrar negocios, permitirá mantener estables sus márgenes pese a la volatilidad en el mercado.

Adversidad

A quien le llegaron las consecuencias de la inseguridad de la Ciudad de México fue a la empresa china de bicicletas Mobike.

Cuando llegaron a Latinoamérica consideraron la inseguridad, pero no pensaron que sería un riesgo para su negocio y es que, en los últimos días, los usuarios que utilizan la aplicación se quejaron a través de la redes sociales de la falta de bicicletas  disponibles.

Ante esto, la empresa más grande del mundo en su tipo comunicó que la escasez se debe a los robos de sus unidades y a la gran demanda de las 500 bicicletas que tienen a disposición en una zona restringida de la ciudad, mientras esperan autorización de las autoridades para expandirse.

Además comentaron que las bicicletas cuentan con un rastreador GPS, mismo que ubicó 60 unidades en Tepito, un barrio histórico caracterizado por comercio ambulante.

Aunque los robos no son un problema únicamente de Mobike, empresarios han protestado esta semana por la inseguridad que vive el país y que ha obligado a las compañías a cerrar parcialmente sus operaciones.