En un proceso que duró cuatro meses y mediante voto secreto, los diputados eligieron a David Colmenares Páramo como auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

El nuevo auditor superior fue electo con 377 votos, de 446 votos posibles, mientras que Arturo Orcí Magaña obtuvo cinco y Ángel José Trinidad Zaldívar no obtuvo ningún voto a su favor y hubo 56 abstenciones.

La votación se hizo por el método de cédula, es decir voto secreto, lo cual no es muy común en el sistema parlamentario; de hecho, es una obligación de los representantes populares informar a sus electores sobre el sentido de sus votos y las iniciativas presentadas.

Se presume que la postura priista y sus aliados fue otorgarle los votos a Colmenares, quien también contó con el voto del PRD y Morena; en tanto el PAN acordó abstenerse de votar. Es ilustrativo que mientras Dante Delgado pelea con el PRI-gobierno su operador en la Cámara, Luis Maldonado, impulsa acuerdos con el PRI; qué decir de la diputada Rocío Nahle, que se empujó el proceso, mientras que su líder moral, al que le besan la mano, se desmarca del PRI y la mafia del poder. Ni hablar de Jesús Zambrano y el PRD, a quienes el Peje les quitó el patrocinio, van a cualquier fiesta que se les invite, hasta se alquilan para chambelán.

En fin, la buena noticia es que ya hay auditor superior de la Federación, el método por el cual llegó es poco afortunado y obtuso, ya que la institución es un garante de la transparencia y rendición de cuentas, de todo el gasto del país.

El nuevo auditor tiene retos importantes: hacer una Auditoría Superior de la Federación (ASF) más efectiva, que dé seguimiento a las acciones que establezca, capacitar a la estructura en las nuevas funciones que le impone el Sistema Nacional Anticorrupción, atacar los casos de corrupción interna que se presentan en esa institución y retomar los trabajos del SNA. Es importante que la ASF presente denuncias mejor sustentadas que logren minar la impunidad que prevalece en la rendición de cuentas.

Aunque no le faltan méritos a David Colmenares para estar al frente de la ASF, el método para elegir al nuevo auditor fue poco afortunado, muchos retos tienen al frente de esa institución, ¡es imperante atacar la corrupción!

@ErosalesA

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.