Con el cambio de gobierno, la austeridad y la restricción de 10 años para emigrar a la IP, muchas dependencias se han visto afectadas de forma seria en sus estructuras.

En el sector financiero está en la lupa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la importancia que tiene en materia de supervisión.

Hoy habrá junta de gobierno ahí y se espera la ratificación de algunos nombramientos, entre ellos la vicepresidencia de Supervisión Bursátil para relevar a Gloria Paola Fragoso, quien salió por el candado para moverse a la IP. Según esto se promoverá a Itzel Moreno, actual directora de ese ámbito.

Más allá de los cambios, con la gestión de Adalberto Palma se ha hecho un esfuerzo para retener la memoria histórica de esa comisión al promover al personal interno. También está pendiente la designación del vicepresidente jurídico para sustituir a Edgar Manuel Bonilla.

Ya de entrada la plantilla de 1,750 empleados que había registrados en la CNBV en el 2018 no se ajustaba por las vacantes que se produjeron en el sexenio pasado. El mismo cambio de administración motivó otras.

Considere que entre los 1,600 empleados que hoy se tienen, a los movimientos de salida les han correspondido otros de incorporación.

Entre las 10 vicepresidencias que hay, al menos tres estaban acéfalas antes de la llegada de Palma. Éstas ya se llenaron con Margarita de la Cabada en Normatividad; José Antonio Quesada en Política Regulatoria, y David López en la Técnica. Desde la SHCP se designó a Luis Enrique Landa en Administración. Queda por cubrir la vicepresidencia de Supervisión Financiera que ocupaba Jorge Alberto Conde.

Los movimientos que se han dado en diversas etapas en la CNBV también han modificado el panorama de las direcciones. Se puede decir que aún hay un saldo neto negativo que se buscará subsanar pronto. El reto está en mantener intacta la calidad de la supervisión del sector financiero, incluidas unas 5,000 entidades no bancarias. Para ello habrá que acelerar la capacitación y la innovación tecnológica.

Un punto a favor de la CNBV es que todos los ahorros generados por la austeridad no se los lleva la SHCP, que comanda Arturo Herrera, puesto que sus ingresos no son impuestos, sino derechos que pagan los propios supervisados, los primeros interesados en que este órgano funcione bien.

Como quiera, las estructuras de la CNBV vaya que se han movido en este nuevo entorno.

Schlumberger restringe a Pemex

En congruencia con la problemática que enfrenta Pemex, de Octavio Romero, resulta que prevalecen aún rezagos de pago con muchos proveedores de la compañía más importante del país. En congruencia, la poderosa firma de servicios a yacimientos petroleros Schlumberger, que lleva Jesús Lamas, ha restringido su apoyo a la petrolera en un hecho inusual. Esta situación se arrastra desde agosto y la compañía fundada en Francia no sería la única con previsiones en ese tenor. Pemex reportó en el tercer trimestre una pérdida neta de 87,900 mdp.

EY lanza InTaxlligence

La firma de auditoría y consultoría EY, de Víctor Soulé, presentará esta semana una nueva plataforma digital de servicios fiscales, denominada InTaxlligence que busca ayudar a las empresas con las nuevas reglas establecidas por SHCP y el SAT, de Margarita Ríos-Farjat. En la herramienta se invirtieron 5 mdd.

Paquete de obras, impacto limitado

Si consideramos que en el NAIM se habían invertido 400,000 mdp antes de su cancelación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 148,100 mdp en obras de infraestructura que ayer se anunciaron difícilmente modificarán el rumbo del PIB, máxime que la mayoría se podrán iniciar hasta la segunda mitad del 2020, lo que igual está por verse, dadas las reticencias del gobierno a las APP y un presupuesto acotado.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.