Estimado lector: Se cerró un año lleno de volatilidad y complicado para las inversiones. A la vez, un año en el que si usted diversificó y estuvo asesorado correctamente, no le fue tan mal, es más, con una buena diversificación el año fue positivo.

Inversiones locales

En renta fija el año fue complicado, los movimientos de tasa de interés aportaron mucha volatilidad y meses en los que las minusvalías fueron importantes, debido a las alzas de tasas de interés. Quienes solamente invirtieron en el corto plazo ni siquiera le ganaron a la inflación. Sin embargo, quienes optaron por un portafolio de mayor plazo invirtiendo en bonos del gobierno federal de un año en adelante, pudieron ver rendimientos favorables, supieron tolerar los meses en los que el alza de tasas no sólo no les dio, sino les quito dinero. Lo que sí está claro es que en el mediano y largo plazo los bonos fueron una buena inversión.

Inversión en renta?variable local

A pocos días de que el año terminara, debido a la volatilidad, la Bolsa habría dado un rendimiento muy pequeño en pesos, pero en términos de dólares el rendimiento fue negativo, la Bolsa Mexicana -y lo comenté casi todo el año- me parecía cara y en muy pocos momentos lució atractiva, sobre todo frente a las bolsas estadounidenses, que tenían valuaciones más baratas y mejores fundamentos.

Renta fija global

El 2015 fue un año particularmente complicado para esta clase de activo, porque los bonos del tesoro y el alza de tasas aportaron mucha volatilidad, y cuanto menor fuera la calidad de la deuda, más volátil y errático el comportamiento de la misma. Salvo las inversiones en bonos del Tesoro, al igual que los bonos en pesos, si usted no tuvo la paciencia y la tolerancia de mantenerse invertido a largo plazo, difícilmente le pudo ganar a la inflación. Quien tuvo renta fija en dólares en deuda del gobierno americano pudo haber obtenido una rentabilidad adecuada, porque además de haber ganado en la tasa de interés, obtuvo ganancias, ya que la divisa (dólar estadounidense) fue ganadora. En el caso de la deuda en Europa, con dificultad alguien pudo ganar, amén que los rendimientos en la región fueron muy bajos.

Renta variable global

Para quienes invirtieron en esta clase de activo, preponderantemente en Estados Unidos, los resultados fueron sumamente buenos. Además de haber obtenido un muy buen rendimiento en dólares, la moneda fue la más fuerte, y por esa circunstancia el rendimiento vino por partida doble. En el caso de la renta variable, China también fue ganadora. El resto de las bolsas arduamente tuvieron un buen desempeño, en términos de dólares, debido a la fortaleza que mostró el mismo.

2015

De manera particular pensamos que el año entrante se parecerá mucho al 2014. En renta fija ganará quien sepa leer de manera adecuada las oportunidades que se presenten en un entorno que se muestra volátil. En renta variable, además de que nos gusta Estados Unidos, consideramos que algunos países europeos y emergentes que tengan buenos fundamentales podrían tener un buen desempeño.

Como siempre, aprovecho la ocasión para desearles lo mejor, ¡que este 2015 sea un año lleno de parabienes, particularmente en sus inversiones!

* Director general CI Estrategia por Somoza Musi.

[email protected]

[email protected]

www.cism.mx