Promulgada la reforma financiera, se abre el margen para que el sector bancario amplíe el crédito a los pequeños y medianos empresarios, dicen los especialistas.

Se facilita el trámite para la recuperación de créditos y se pone fin a interminables juicios que forzaron el retraimiento de la banca en un sector que, si bien es el mayor empleador, también es uno donde el índice de supervivencia no es muy alto.

Muchas esperanzas se han depositado en esta reforma que cumple viejas demandas de la banca. Ahora se averiguará si todo lo que pedían no era sólo un pretexto para permanecer en la comodidad de la inversión en bonos y valores y el cobro de comisiones.

¿Quién decide sobre el instituto electoral?

Siguen las manifestaciones de descontento porque la designación de funcionarios del sistema electoral tiene que procesarse a través del Congreso.

Pretenden ignorar que en las democracias esas decisiones se depositan en manos de los legisladores, porque éstos al ser elegidos cuentan con la representatividad que les

Los límites de las autodefensas

En medio de la inquietud por las autodefensas, es pertinente referirse a lo escrito por dos expertos norteamericanos en asuntos de seguridad. Patricio Asfura-Heim y Ralph Espach escribieron sobre el caso de México.

Sugieren que para evitar que las autodefensas evolucionen hacia grupos mercenarios debe haber restricciones al armamento que utilizan y a la zona geográfica en que operan.

Concluyen que, mientras México continúa con la profesionalización de sus cuerpos de seguridad, una perspectiva flexible y pragmática de las autodefensas podrían ser muy útil .

NOTAS EN REMOLINO

Propone Marcelo Ebrard que se unan todas las fuerzas de la izquierda. Simple reflejo de la propuesta de Manuel Camacho Solís sobre un frente único de la izquierda. Iniciaron el coro... Para quienes juzgamos los asuntos públicos valdría considerar si en materia de licitaciones siempre conviene mejor la oferta más barata. Por aquello de los juicios ligeros sobre el tema... ¿A quién tendrían en mente los senadores panistas que proponen al renuncia del gobernador michoacano Fausto Vallejo?... El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que su movimiento ya cumplió todos los requisitos legales para que el IFE apruebe su registro como partido... Si la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo no ha sido sentenciada, ¿por qué no habría la SEP de pagarle su salario de profesora el primer trimestre del año pasado?... En la Suprema Corte de Justicia se dirimirá que prevalece en el tema de la geolocalización de teléfonos móviles. La privacidad o las necesidades de las investigaciones de hechos criminales... Ahora resulta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quiere institucionalizar el derecho a ser adicto a las drogas. Vaya pues...