Y si de posiciones proteccionistas se habla, se conoce de la amenaza que hay en EU contra México con el concepto de estacionalidad o temporalidad que busca forzar un freno a las exportaciones de algunos productos agrícolas.

El gobierno de Donald Trump comenzó a poner en la mesa este tema durante las negociaciones del T-MEC, pero México y Canadá lo rechazaron.

Sin embargo, en diciembre el Departamento de Comercio de EU a cargo de Wilbur Ross inició una investigación contra los blueberries provenientes de México, Chile y Perú con la intención de sujetar a dichos envíos a la sección 201 de la Ley de Comercio de ese país, con lo que el presidente puede restringirlos.

El propio Robert Lighthizer del USTR se había comprometido con los productores de Florida y Georgia a mover el expediente una vez entrado en vigor el T-MEC. Cumplió y en agosto se inició el procedimiento con la preocupación de Economía y la IP vía el CNA de Bosco de la Vega.

La propia Graciela Márquez titular de Economía hace ver que no se ha perdido el tiempo y como parte de las audiencias el país se ha manifestado, vía el ejecutivo también con Sader de Víctor Villalobos, el Senado y la Conago.

Se puntualiza que la “estacionalidad” no es el tipo de comercio con el que México quiere relacionarse con sus socios de América del Norte. La propia embajadora en EU, Martha Bárcena, se ha multiplicado en sus gestiones.

Se espera que en tres meses a lo sumo se tenga un fallo con el riesgo del establecimiento de salvaguardas. Hay la posibilidad de que México quede excluido, ya que Perú y Chile han tenido un fuerte brinco en sus exportaciones de berries, aunque no hay nada escrito.

De hecho ya hay otras investigaciones en curso en el mismo Departamento de Comercio contra la fresa y el pimiento morrón mexicanos con plazos de resolución para 2021.

Márquez precisa que sin entrar en una guerra comercial, México se va a defender en el ámbito de la OMC, dado que la posible imposición de salvaguardas viola el libre comercio e inclusive lo pactado en el T-MEC.

Al gobierno no le temblará el pulso para imponer represalias a EU por las violaciones como se hizo con el acero, lo que implicará sanciones contra otras exportaciones de EU. Ya se ha hecho contacto con productores de Arizona, California, Texas o bien con los de Iowa o Winconsin para ponerlos al tanto de los riesgos. Como quiera, ante las amenazas México no se cruzará de brazos.

Inversión productiva inercial y largo camino

Ayer BofA vía Carlos Capistrán coincidió en su reporte en torno al optimismo del Paquete Económico que presentó la SHCP de Arturo Herrera. Improbable que el PIB crezca 4.6 por ciento. BofA prevé sólo un avance del 2% en 2021 tras caer 10% este año. También se aprecian sobreestimados los ingresos, las expectativas para la deuda y se cree que el déficit fiscal se situará en al menos un 1% del PIB. En cuanto a la inversión productiva Jorge Gordillo de CI Banco consideró que será inercial, amén de que durante el año Pemex de Octavio Romero requerirá una partida de apoyo no contemplada. La nula inversión y la falta de un plan anticíclico terminarán por afectar más a las finanzas públicas, amén de retrasar más la recuperación. Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, señala que ésta se alcanzará entre 2025 y 2026.

Fonatur y Sectur récords y cero promoción

Partida histórica en el presupuesto a Fonatur de Rogelio Jiménez Pons por el Tren Maya y la peor asignación a Sectur de Miguel Torruco, a la que ya se le había recortado este año. Francisco Madrid, timón de Cicotur, pondera que esto último no deberá tener mayor impacto, aunque sí la carencia de recursos para promoción hoy inexistente, máxime la desaparición del CMPT. Esto deberá considerarlo el Congreso.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.