Decepciona Walmex

Analistas e inversionistas tenían una buena expectativa sobre los resultados de ventas de Walmart México (Walmex) hacia finales del año, sobre todo por la venta del Buen Fin en el tercer fin de semana de noviembre. Sin embargo, el resultado fue desigual en sus diferentes formatos.

A diferencia de los meses anteriores, Sam´s pudo haber tenido el mejor desempeño debido a que cuenta con la mayor participación de electrónicos, que es la categoría que más se impulsa en la venta del Buen Fin. La modalidad este año fue que con la tarjeta de crédito de Sam´s se ofrecía, además, 10% de descuento directo y 3% en pagos sin mensualidades. Estas promociones resultaron en un alto tráfico de clientes que impulsó al consolidado. Por el contrario, las ventas más afectadas fueron las de Bodega Aurrerá, ya que tiene la menor presencia de electrónica y no ofreció descuentos tan atractivos.

Auguraron un mal año para Walmex pues dicen que a pesar de la alta inversión en precios, no se ve una fuerte demanda por parte del consumidor que permita impulsar las ventas de la minorista más grande del mundo. Lo anterior porque el consumidor sigue siendo cauteloso en sus decisiones de compra.

Consideran que no sería sino hasta la segunda mitad del año cuando se pudiera empezar a ver una mayor fortaleza del consumo.

Promoverán arquitectura abierta

Los que empezaron a trabajar a marchas forzadas fueron los fondos de inversión, ya que tienen que adecuar sus sistemas a los nuevos cambios que planteó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, en materia de estructura y de servicios al cliente.

Además, las autoridades financieras propondrán que el sector cuente con un esquema de arquitectura abierta , es decir, que las sociedades operadoras de fondos de inversión no sean exclusivas de una sociedad o distribuidora de acciones de fondos.

También se buscará fortalecer el gobierno corporativo de estos intermediarios, por lo que se fijará la forma de integración y designación de los miembros del consejo de administración, de los consejeros independientes, comisarios, director general, principalmente. Incluso, se precisarán los términos para establecer un adecuado sistema de control interno.

Arranca el Auto Show

Este lunes comenzará la exposición North American International Auto Show (NAIAS) 2015, una de las más importantes en Estados Unidos, la cual reúne a los grandes empresarios automotrices de todo el mundo a lo largo de nueve días.

Para el Auto Show 2015, que tendrá lugar del 12 al 25 de enero en Detroit, Michigan, marcas como Chrysler, Toyota, Mercedes-Benz, Volvo, Nissan, Ford y General Motors, entre otras, mostrarán los vehículos que saldrán a la venta para la primavera y el verano del 2015.

El evento, que se realiza desde 1899, se ha llevado a cabo en los últimos 50 años en el Cobo Center de Detroit, escenario que promete estrenar instalaciones de lujo, luego de haber sido remodelado.

Durante nueve días consecutivos los aficionados del mundo automotriz podrán reunirse con expertos de talla internacional y ponerse al día sobre las últimas noticias del sector, además de admirar más de 500 vehículos que estarán en exhibición.

Vienen emisiones de deuda

En los próximos días se prepara la emisión de deuda por parte de algunas empresas, aunque aún no hay una fecha establecida para ello. Destacan principalmente dos.

Se trata de Aeroenlaces Nacionales, mejor conocida como Vivaaerobus, de Roberto Alcántara, que saldrá a los merados bursátiles a colocar 1,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años.

La otra es por mayor cantidad. Hablamos de Organización de Proyectos de Infraestructura, que sale a buscar 7,500 millones de pesos a 20 años.

En el caso de la segunda, ya fue calificada dicha emisión por S&P, Fitch, Moody’s y HR. Cuenta con una garantía parcial de 50% de Banobras.

Danhos y su Investors Day

Esta semana, se llevará a cabo en la ciudad de México el Día del Inversionista de Fibra Danhos, empresa propietaria del centro comercial Toreo Parque Central.

El 15 y 16 de enero, no sólo se platicará con los inversionistas, sino que los llevarán a conocer las diferentes plazas comerciales que tiene el fibra en el Distrito Federal y el Estado de México, como Torre Virreyes, Tezontle, Reforma 222, Lindavista, Vallejo y Delta.

Este fideicomiso, dirigido por Salvador Daniel Kabbaz, será el encargado de dar la bienvenida a los inversionistas. Dentro de la agenda está el tema del espacio de los fibras para este año, así como lo cosmopolita que se ha convertido la ciudad de México.

Ven oportunidades

Inmoboliaria Vesta, que dirige Lorenzo Berho, cree que la reforma energética es una oportunidad para el país, ya que ofrecerá mejores condiciones energéticas para atraer inversión.

Por ello, la desarrolladora inmobiliaria industrial buscará adquirir terrenos para el desarrollo de edificios, inventario a la medida y parques a la medida para la industria, en específico manufactura ligera y logística.