La semana pasada comentamos los primeros reportes corporativos al primer trimestre del año y vimos que mostraban buenos resultados, al menos en esa muestra inicial.

Hoy la muestra se ha incrementado considerablemente y podemos afirmar que se trató de un buen trimestre que ha impulsado las cotizaciones de varias emisoras, otorgando un piso al mercado

Entre los mejores reportes de la semana que concluye encontramos a Corporación Actinver, ALSEA, ARA, BACHOCO, FEMSA, BANREGIO, KIMBER, MEXCHEM y WALMEX, veamos.

Corporación Actinver mostró un reporte favorable, con un incremento en ventas de 15.5% año contra año (a/a), gracias al aumento en los activos administrados en sus fondos de inversión. La utilidad neta de este grupo aumentó 20% en el periodo. La cartera total avanzó 12% y los activos administrados por los fondos de inversión, 16 por ciento.

También dentro del sector financiero —uno de nuestros favoritos—, Grupo Financiero Banregio registró un avance en ingresos de 16.7%, gracias al incremento en volumen de créditos.

En la industria del consumo, ALSEA mostró incrementos en ventas de 9.1% a/a, gracias a un aumento en ventas mismas tiendas de 6.9 por ciento. En ALSEA, el margen EBITDA tuvo un avance de 20 puntos base (pb) para alcanzar 13 por ciento.

Durante el trimestre, la emisora abrió 184 nuevas unidades, para llegar a 2,737 en total, a pesar de que a finales de marzo se anunció el cierre de 24 unidades de la marca Burger King, que ya no se desarrollará en México.

BACHOCO tuvo un excelente reporte, con un avance en ingresos de 11.8% y un impresionante aumento en EBITDA de 74.5 por ciento.

FEMSA también tuvo un buen reporte, con un aumento en ventas consolidadas de 4 por ciento. La división comercial compensó la debilidad en las operaciones de su embotelladora (Coca-Cola FEMSA, KOF). La división comercial mostró un avance en ventas de 13.9%; la división salud, 3.6% y la de combustibles, 16.2 por ciento. Se han abierto 1,362 unidades en los últimos 12 meses, llegando a 16,763 unidades en operación.

Los últimos años no han sido favorables para KIMBER, por lo que destaca su reporte al primer trimestre. Las ventas se incrementaron 7.1% gracias a que pudo realizar incrementos en precios en el último año. El margen bruto de la empresa se expandió 100 pb, cerrando el trimestre en 36.5 por ciento. El EBITDA se incrementó 7.6% a/a.

Walmart de México (WALMEX) tuvo un avance en ingresos de 9.4% a/a. Este desempeño es el resultado de un avance de 11.4% en las ventas en México y de 1.4% en los ingresos de Centroamérica.

Las ventas mismas tiendas en México se incrementaron 10%, que a su vez son resultado de un crecimiento en el ticket promedio de 6.6% y de un aumento en el tráfico de clientes de 3.4 por ciento. Este incremento en el tráfico es el mayor experimentado por la empresa en los últimos ocho años. Durante el trimestre, WALMEX abrió 22 tiendas: 13 en México y nueve en Centroamérica. El EBITDA de la compañía avanzó 12.5 por ciento.

MEXCHEM tuvo un excelente reporte. La combinación de mejores precios de PVC y el aumento en la demanda de fluorita en el mercado dieron como resultado un crecimiento en ingresos de +26% a/a. Asimismo, las ventas resultaron favorecidas por la integración de Netafim en línea de negocio Fluent. El EBITDA registró un incremento importante (+63% a/a) como resultado de la integración vertical del cracker de etileno, el cual logró por primera vez operar a capacidad plena durante un trimestre completo.

Además, el buen desempeño de los mercados en Europa y EU y la integración de los resultados de Netafim fueron dos factores que agregaron valor a las operaciones de la empresa. El margen EBITDA fue de 18.8% (+430 pb a/a).

América Móvil (AMX) reportó un trimestre regular. Los ingresos se redujeron 3.7% a/a en el 2018-I debido principalmente a la apreciación del peso mexicano durante el trimestre, generando así una disminución de 4.4% a/a en los ingresos de servicio.

Los ingresos del negocio de pospago aumentaron 9.2% a/a, los de prepago 11.4% a/a y los de banda ancha fija 5.0% a/a. Sin embargo, la empresa reportó menores ventas en voz fija.

Por el otro lado, la venta de equipo se incrementó 1.4% a/a, a pesar de la apreciación de peso mexicano. Por países, México fue el de mejor desempeño ya que sus ingresos de servicio subieron 6.3% a/a, apoyados en un crecimiento de 12.8% a/a en telefonía móvil como resultado del cobro de tarifas de interconexión. Centroamérica fue la región con el segundo mejor desempeño del trimestre ya que sus ingresos de servicio aumentaron 3.5% a/a.

Podemos decir que el primer trimestre ha sido mejor a lo estimado, el consumo y la industria financiera siguen mostrando solidez. Incluso el sector manufacturero muestra sólidos resultados. Esto ha brindado un piso al mercado accionario mexicano.

Después de este periodo de reportes, los inversionistas se enfocarán en las posibilidades de una renegociación exitosa del TLC y más adelante en las elecciones

* Héctor O. Romero es director general de Signum Research.