¿Cuáles son las consecuencias para la economía y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda?

Las consecuencias inmediatas se registraron con la depreciación del peso y la caída del mercado bursátil.

Tales consecuencias tuvieron cierto alivio ayer mismo, cuando el presidente de la República designó a Arturo Herrera como el nuevo responsable de las finanzas públicas.

Pero las consecuencias más importantes muy probablemente se observarán en el corto y mediano plazos.

Herrera, atempera

La magnitud de estas consecuencias en el corto y mediano plazos dependerá de la confianza que logre generar el nuevo secretario de Hacienda, quien tiene solidez en su preparación y reconocimiento en los mercados.

Las consecuencias dependerán de qué tanto el presidente de la República atiende los puntos de vista de su nuevo titular de Hacienda.

Será definitorio si las finanzas y la hacienda públicas serán realmente manejadas por su titular o por el presidente de la República.

Herrera tendrá que demostrar un peso determinante en ese sentido, a diferencia de lo que venía ocurriendo con su antecesor, quién de acuerdo con su propia renuncia no pudo convencer al jefe del Ejecutivo para que no aplicara decisiones de política pública, sin el suficiente sustento.

Ayer mismo, se registró un signo de confianza hacia el nuevo titular de Hacienda, al revertirse parcialmente los efectos negativos en los mercados.

La consecuencia más preocupante podría ser la profundización de la crisis de credibilidad que ya se venía gestando en torno al equipo económico del gobierno lópezobradorista.

Plan de negocios, parteaguas

Y que seguramente aumentará o decrecerá en función de la credibilidad que genere o no el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

Este Plan de Negocios ya registra un retraso importante y con la renuncia-denuncia de Urzúa pareciera que las diferencias en los criterios de Hacienda y Pemex son la causa del retardo.

Veremos qué tanto logra influir Herrera en la elaboración del Plan de Negocios de la petrolera y qué tanto convence o no a las calificadoras y a los inversionistas

Las señales erráticas en torno al sector energético ya costaron reacciones dolorosas por parte de las agencias calificadoras internacionales sobre las calificaciones de la empresa petrolera y la nota soberana.

Renuncia-denuncia

La crisis de credibilidad podría profundizarse no sólo por la renuncia-denuncia, sino por el diagnóstico que revela el hasta ayer responsable de las finanzas públicas.

En política se dice que la forma es fondo y la forma en que renunció Urzúa deja ver que no fue nada tersa: subió a las redes el texto de su renuncia, lo hizo en plena operación de los mercados financieros, y no estuvo en el video en el que el jefe del Ejecutivo designa a Arturo Herrera; y, la misiva en sí misma, es concisa, precisa y fulminante.

Urzúa básicamente coincidió con el diagnóstico que previamente había hecho en su renuncia-denuncia el ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez Cázares, quién acusó de poderosos intereses en Hacienda.

Urzúa reveló que hubo muchas “discrepancias en materia económica”.

Señaló que en este gobierno se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Y manifestó su convicción de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y, libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, reconoció el exfuncionario, “durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”.

Además, señaló que algunos nombramientos en Hacienda fueron impuestos por personajes influyentes del actual gobierno con patente conflicto de interés.

AMLO vs neoliberalismo

A pesar de que el presidente López Obrador agradeció a Carlos Urzúa, en sus expresiones dejó entrever que el exsecretario de Hacienda pretendía mantener el modelo neoliberal.

Por sus palabras, parece difícil que cambie la perspectiva presidencial respecto de la manera en que decide e intenta llevar a cabo sus proyectos y es muy probable que continúe la incertidumbre en temas relacionados al sector energético, en particular Pemex y la CFE, así como los proyectos de infraestructura: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el sistema aeroportuario.

Y es todavía más remoto que dé marcha atrás a decisiones controvertidas como la cancelación de la construcción en el aeropuerto en Texcoco.

ATISBOS

RECESIÓN.- El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descarta en el escenario nacional la posibilidad de una recesión. Asegura que México cuenta con finanzas públicas sanas y un sistema financiero bien capitalizado, además de recursos muy importantes en los fondos de estabilización, las reservas internacionales y la línea de crédito contingente del FMI. A ver.

CONSENSO.- El nuevo titular de las finanzas públicas fue bien recibido por todas las cúpulas empresariales: CCE, Coparmex, Concamin, entre otras.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.