Viene una batalla legal en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el 5 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados.

Esta ley dispone que nadie puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fijó su salario en 108,000 pesos mensuales.

Hasta ahora se han presentado acciones constitucionales y controversias constitucionales por distintos órganos reguladores.

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabezan Alejandro Díaz de León y Alejandra Palacios, respectivamente, presentaron sendas controversias constitucionales.

Hay que recordar que la modificación a la Constitución para disponer que nadie puede ganar más que el presidente de la República, la realizó en su tiempo el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Sin embargo, no había sido reglamentada y, en consecuencia, no había entrado en vigor.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pone el “techo” de 108,000 pesos mensuales.

Cofece y Banxico luego de analizar la ley decidieron impugnarla vía una controversia constitucional, interpuesta por cada una de tales instituciones de manera independiente.

Ley omisa: Cofece

Para la Cofece, la ley no considera otra parte de la ley original en la que establece que el salario del Presidente de la República debe ser proporcional y equitativo, y quién y cómo se define cuál es el salario del presidente.

Por eso es que Cofece interpone la controversia. Considera que la ley de remuneraciones es omisa.

Para Cofece, la ley de remuneraciones es contraria a la Constitución y en consecuencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe revisarla y pronunciarse. Lo que busca evitar la Cofece es la incertidumbre que genera la posibilidad de que cada año se defina a discreción o por “capricho político” el salario del presidente.

Pide el organismo regulador de la competencia que determinen los parámetros sobre los cuales se fija el salario del presidente de la República y que a la fecha no existen.

La supervisión de la competencia en los mercados requiere capital humano alta y largamente capacitado y, en consecuencia, niveles salariales competitivos, asegura la presidenta de Cofece, Jana Palacios.

La propia ley prevé que en el caso de órganos autónomos los servidores públicos especializados pueden ganar hasta 50% más.

No obstante, en el caso de Cofece determinaron un aumento de sólo 29%, para sólo 22 funcionarios de ese órgano regulador.

La impugnación constitucional va dirigida a eliminar la incertidumbre de la discrecionalidad probable. Lo que es totalmente cierto y lo destaca Jana Palacios es que Cofece enfrenta intereses económicos muy poderosos y necesita capital humano especializado con experiencia.

La Onexpo, diplomático posicionamiento

Llamó la atención el posicionamiento de la Onexpo, el gremio de asociaciones de gasolineras más grande de México, frente al severo problema de desabasto de gasolina en seis entidades de la República Mexicana.

Llamó la atención, sobre todo, en la parte en la que asegura que en virtud de la estrategia para abatir el robo de combustible, (mejor conocido como huachicoleo), “quienes adquirían gasolinas y diesel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, y esto ha provocado que en varias partes se han disparado los consumos y reducido los inventarios habituales, al elevarse la demanda”.

La organización que encabeza Roberto Díaz de León (electo para un segundo periodo que concluye en abril de este año) dedicó amplio espacio en su comunicado para respaldar la estrategia antihuachicol y expresar su total apoyo a las autoridades federales en “la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles”.

Casi al final de su comunicación, la Onexpo sugirió que “para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques (aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto) pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles”. La organización de gasolineros, de esta manera, notablemente diplomática recuerda que “más de 70% del producto (gasolinas y diesel) se importa por puertos marítimos: Adicionalmente las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) del interior del país, en su mayoría, fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto”.

ATISBOS

FORTALECIMIENTO. Que hoy el gobierno y los banqueros presentarán siete acciones para el fortalecimiento del sistema financiero en México. Encabezará el evento el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y participarán el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

NOMBRAMIENTOS.- En la sesión del consejo de administración del Infonavit que dirige Carlos Martínez fue aprobada la designación de Bernardo Altamirano como subdirector general de administración de cartera. Sin duda, se trata de un activo muy valioso para la institución.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.