Son pocos los días que quedan para finalizar el año. Es por esta razón que he decidido destacar algunos de los temas que he publicado en este espacio durante los pasados meses, pues considero de vital importancia su inclusión en cualquier debate constructivo que tenga como finalidad el desarrollo del sector:

Servicios de banda ancha

Las dos principales barreras para el crecimiento de la banda ancha (las conexiones conmutadas o de banda angosta no son suficientes) continúan siendo disponibilidad y precio. La buena noticia para los consumidores es que, en los próximos años, se suscitarán importantes cambios en la oferta de servicios de banda ancha, entre los cuales será esencial para todos los operadores la oferta de mayores velocidades de transmisión a precios mucho más bajos a los que se ofrecen en estos momentos. Los principales catalíticos para dicha acelerada mejora en la oferta en los servicios de Internet son:

· Modernización de la infraestructura cableada de los operadores tradicionales de telefonía y de los prestadores de servicios de televisión restringida para poder ofrecer múltiples servicios a clientes residenciales.

· Interés por parte de los operadores de telecomunicaciones de incrementar la participación de servicios de contenidos y aplicaciones en sus ingresos.

· Creciente interés de los entes reguladores en actualizar las políticas adoptadas para la administración del espectro radioeléctrico con el fin de permitir una flexibilización de la misma que fomente la inversión en nuevas tecnologías inalámbricas.

· Despliegue de redes LTE y comercialización de sus servicios por múltiples operadores del mercado.

· Reducción en los costos de dispositivos móviles y equipos de acceso a Internet que se ubican en las premisas de los usuarios.

Cobertura

Cualquier iniciativa que implemente el gobierno para que, teóricamente, distintos operadores obtengan cobertura en zonas rurales del país es incompleta si no se obliga a que la misma vaya acompañada de puntos de venta y atención al cliente. La semana pasada, utilicé como ejemplo la cobertura geográfica que tienen los operadores de servicios de TV de paga satelital en el mercado –básicamente, todo el país– y la presencia comercial que tienen estas empresas en zonas rurales de bajo poder adquisitivo.

TIC

La falta de coordinación gubernamental ha dejado en manos del sector privado el desarrollo de los servicios de banda ancha. Es por tal razón que es urgente la implementación de una iniciativa para el fomento de las TIC. Debe ser un plan que incluya como requisito indispensable la velocidad y contenido. Una conexión lenta a Internet implica grandes barreras en la actualización del software; en casos más extremos, impide la utilización de herramientas de teleducación o telemedicina.

IEPS

La discusión del IEPS se da en un contexto en el que todos los actores del sector en algún momento u otro han llamado por el desarrollo de iniciativas público-privadas para llevar telecomunicaciones a zonas rurales de México. Básicamente la idea de estas iniciativas es otorgar un subsidio gubernamental que viabilice el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en regiones que de otra forma no generan un retorno de inversión positivo en un periodo razonable. ¿Acaso encarecer los servicios de telecomunicaciones no sería ir en contra del objetivo de este tipo de iniciativas?

Nuevos operadores móviles

Cuando se habla de querer beneficiar a los consumidores con mayor competencia en el sector móvil mexicano, hay que entender que las posibilidades de que un nuevo operador entre a construir desde cero una red son casi nulas. Ante este panorama, las alternativas que quedan incluyen fomentar la proliferación de operadores móviles virtuales y retomar el tema de los topes de espectro condicionando las nuevas asignaciones del mismo a requisitos de cobertura geográfica y la implementación de parámetros que permitan incluir en las concesiones una cláusula de utilizar o perder la concesión de espectro y, de esta forma, evitar que se replique en México la acumulación especulativa del mismo en detrimento de los usuarios.

Inversión servicios fijos

Telmex, al no contar con licencia de TV de paga, carece de incentivos para invertir agresivamente en modernizar su red cableada más allá de las zonas en las que enfrenta presión competitiva de otros proveedores de banda ancha. Asimismo, empresas como Movistar y Nextel ven coartada su posibilidad de incrementar la inversión en el país por la existencia de una anacrónica ley que pone límites al capital extranjero en servicios fijos. Los frenos a estas tres empresas podrían interpretarse como un subsidio a muchos de sus competidores en el mercado, ya que les exime de invertir grandes cantidades de dinero a corto plazo.

*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.

Twitter: @Jose_F_Otero