México a Colombia

La agencia de viajes PriceTravel Holding, de Esteban Velásquez, estará en Colombia, pues fue invitada por los organizadores de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a su reunión anual.

Se reunirán con diferentes agencias de viajes del país colombiano en un intercambio de ideas. Los de PriceTravel quieren fortalecer la actividad turística de México para que sigamos formando parte del top 10 de los países más visitados a nivel mundial.

Se fortalece

Mexichem, que lleva Antonio Carrillo, nombró a Paresh Chari como presidente del grupo de negocio Fluent como parte de su estrategia para consolidar a su equipo directivo. Chari continuará con la consolidación en el ámbito global del grupo de negocio.

Lo anterior aunado a que buscará incrementar los ingresos y generar sinergias en las diferentes regiones donde la empresa tiene presencia, así como ampliar la cartera del negocio en nuevos mercados.

Así, los presidentes de Fluent Latin America, Víctor Aguilera, y de Fluent Europe, Maarten Roef, reportarán directamente a Chari, quien a su vez reportará a Antonio Carrillo.

Se va el que la salvó

El que se va de La Cómer es José Calvillo, quien venía fungiendo desde la crisis de derivados del 2008 como director corporativo de finanzas. Incluso fue el artífice de la salvación de la cadena de tiendas de autoservicio y el que estuvo detrás de la venta de las tiendas a Soriana. Calvillo deja la empresa a partir de mañana.

Derivado de lo anterior, Rogelio Garza, actual subdirector de Finanzas, seguirá estando a cargo de los asuntos financieros y bursátiles hasta muevo aviso.

Sin batalla

Este jueves, se esperaba que el titular de Pemex se presentara en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo, las preguntas fueron enviadas al equipo de Emilio Lozoya y, por lo que sabemos, la reunión se canceló por el cambio en la dirección general, algo esperado de cualquier manera.

A pesar de que es nuevo el director, algunos de los legisladores del PAN tuvieron dudas sobre qué podría saber el nuevo líder en la petrolera.

Viajar desde la escuela

Google anunció el lanzamiento de la plataforma de excursiones virtuales para alumnos Beta Expeditions, mediante la cual los maestros podrán recorrer virtualmente infinidad de lugares con los alumnos.

Expeditions permitirá a estudiantes y catedráticos hacer recorridos subacuáticos, al espacio o a museos alrededor del mundo. Se trata de una colección de imágenes de realidad virtual, panorámicas en 360 grados, ricas en detalles, y puntos de interés, que son fáciles de integrar en el plan de estudios de las instituciones educativas.

Estos tours pueden verse a través de una aplicación que permite a los educadores elegir una experiencia y guiar a un grupo de estudiantes en un terreno virtual señalando sitios interesantes en el camino.

GMéxico, de malas

El gigante minero Grupo México reportó el miércoles un desplome de 55% en su utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado a 160.8 millones de dólares. Sus ingresos cayeron 14.5 % a 1,988 millones de dólares.

A finales del mes pasado, la minera de Germán Larrea anunció que pretende aterrizar proyectos en generación eléctrica por 1,000 millones de dólares en los próximos tres años. Este capital que se invertiría en proyectos les garantizaría rebasar los 1,300 megawatts de generación instalada en el 2019.

Plastiqueros realizan foro

Los agremiados a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que lleva Francisco de Caso, se reúnen para analizar la situación a la que se enfrentará este año precisamente la industria que representan.

Y cómo no se van a reunir si están más que preocupados por la situación de los bajos precios del petróleo, principal insumo para sus productos. Lo que buscan con este foro es analizar y tratar de encontrar oportunidades de negocio en un mercado, dicen, con un valor de 23,400 millones de dólares anuales.

Investigar

La Cofece de Alejandra Palacios investiga la alianza de Aeroméxico y Delta. Ya inició sus investigaciones por slots, prácticas monopólicas y concentraciones, pero la razón inicial de estos procesos es muy simple: el convenio aéreo con Estados Unidos va a cambiar.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado, no hay manera de crear más espacios.

Las tres investigaciones se estarán terminando en el segundo semestre del año y, por lo que se sabe, los resultados serán en contra de las prácticas actuales.

Pero el tema es que, para esas fechas, las condiciones de competencia van a cambiar porque se supone que para el próximo periodo de sesiones, el Senado de la República autorizará un nuevo convenio aéreo en el que las condiciones del mercado van a cambiar.