Rafael Rangel Sostmann deja un gran legado en el Tecnológico y hereda un reto inmenso: Dar continuidad –o no- a las propuestas para mejorar la seguridad en el país que fueron hechas después de que miles de alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores entregaron sus iniciativas y se compendiaron en un documento.

De esas propuestas, destaca la eliminación del fuero militar para juzgar los abusos de miembros de las Fuerzas Armadas a la población civil.

Esas propuestas no fueron hechura de Rangel Sostmann a título personal, sino que son el resultado de la participación de toda la comunidad del Tecnológico, por lo que no tan fácilmente podrán ser soslayadas o ignoradas por el nuevo Rector y los miembros del Consejo.

Además, deberá fortalecer y consolidar este capital: 54 licenciaturas, 37 licenciaturas internacionales, 50 maestrías y 10 doctorados.

96 mil 649 estudiantes entre bachillerato, pregrado y postgrado, 8 mil 223 profesores y 33 campus en todo el país y presencia en todos los continentes del mundo.

ESPERABAN A JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

Lo que sorprendió dentro del Tec fue que el cambio de Rangel Sostmann se hiciera antes que el de Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex y Presidente del Consejo del Instituto.

Desde la fundación del Tec en 1943, en la Presidencia del Consejo han habido sólo tres presidentes : El primero fue el fundador, Don Eugenio Garza Sada quien murió asesinado en 1973 por la Liga 23 de Septiembre. Lo sucedió su primogénito Eugenio Garza Lagüera, quien murió en 2008. Lorenzo Zambrano lo sucedió en el encargo.

Lo que en el Tec esperaban era que José Antonio Fernández (55 años), CEO desde 1995 de FEMSA y Vicepresidente del Consejo de Administración del ITESM reemplazara a Zambrano, en la Presidencia del Consejo.

Este cambio está aún por llegar, comentan los borregos salvajes

TEC NO LÓGICO

Los ex alumnos del Tec conocemos a nuestra Alma Mater como el Tec No Lógico, y ahora que he preguntado y buscado información sobre los procedimientos de relevo de Rector y el perfil que debe tener esta figura, no hay.., al menos disponibles al público.

La institución que forma empresarios, que promueve incansablemente la adopción de prácticas, estándares, certificaciones... no tiene un esquema de Gobierno Corporativo, y la sucesión del nuevo Rector del Sistema Tec será como en una empresa familiar.

Tendría que haber sido ocioso ponerse a elaborar ese documento pues en los últimos 50 años, el Instituto Tecnológico de Monterrey sólo ha tenido dos rectores: Fernando García Roel quien fue rector durante 25 años y luego Rangel Sostmann, quien también completó su cuarto de siglo al frente.

Por lo mismo, la elección que haga el Consejo del nuevo Rector es de gran relevancia, pues es casi una posición vitalicia.

Hay algunas generalidades sobre el perfil del nuevo Rector:

Ser hombre, con doctorado, de preferencia del Norte del país o formado en el Campus Monterrey; tener buena relación con los otros rectores del Sistema y, sobre todo, con los empresarios miembros del Consejo.

Ah!, y para durar mucho, ser joven y, de preferencia, estar casado y ser ingeniero (eso lo valoran mucho).

Va la lista de "tapados":

  • Alberto Bustani, Rector del Campus Monterrey
  • Roberto Rueda, Rector de la Zona Centro
  • David Noel Ramíreza, Rector de las Zonas Norte, Sur y Occidente
  • Arturo Molina, Director General del Campus Ciudad de México.

El Tecnológico es una institución fuerte, con tradición y, sobre todo, con el respeto y cariño de su comunidad por lo que el cambio deberá ser para mejor. Por lo pronto, mi reconocimiento a Rafael Rangel Sostmann.

Twitter: @maluisa0808