El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía contempla una ampliación de capital de 18,000 millones de pesos para la banca de desarrollo. Tales recursos irán directamente a financiar proyectos de los ramos energéticos y telecomunicaciones.

Ante el escenario adverso, una de las respuestas gubernamentales estará justamente en la recurrencia al esquema de asociaciones público-privadas para concretar los proyectos de infraestructura, tales como hospitales, carreteras y escuelas.

El rol del Banco Nacional de Obras y Servicios, en ambas directrices, resulta estratégico. También en el lanzamiento de las Zonas Económicas Especiales, que conjuntamente instrumentaron Gerardo Gutiérrez Candiani y Abraham Zamora, quien este viernes dejará la dirección del llamado banco del federalismo para incorporarse al equipo de Luis Videgaray.

Al cierre del 2016, el saldo de la cartera de crédito directo e inducido de Banobras había acumulado un crecimiento de 87% en los cuatro años de la administración peñista. El financiamiento conjunto de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura a proyectos con participación privada llegó a 140,000 millones de pesos, que se multiplicaron casi por cinco, al detonar inversiones por 650,000 millones. Su cartera se había diversificado hacia sectores estratégicos como el energético, sin descuidar el apoyo para infraestructura básica y servicios como transporte público, agua y tratamiento de basura en estados y municipios.

Zamora Torres se incorporó al equipo de Videgaray (formalmente) en el 2015, tras la salida de Alfredo del Mazo González. En ese bienio, fue uno de los interlocutores más importantes del gobierno federal ante mandatarios estatales y presidentes municipales a cuyos gobiernos brindó, además de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y sobre todo un acompañamiento permanente en sus necesidades, con énfasis en la aplicación de las nuevas disposiciones en materia de disciplina financiera.

Desde la incubación de la iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, pasando por su cabildeo en el Congreso de la Unión y su promulgación por parte del Ejecutivo federal, Zamora Torres dialogó con diputados y senadores de todos los partidos, empresarios, académicos, diplomáticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

Tras el relevo en la Secretaría de Hacienda, en septiembre pasado, Zamora fue ratificado al frente de Banobras y a nivel internacional se convirtió en vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Al interior del banco, desplegó muchos esfuerzos para concretar una nueva cultura organizacional, poniendo la semilla de Banco Verde, y deja una institución más dinámica, más eficiente, logrando vencer inercias e inyectándole un nuevo estilo de hacer las cosas.

A Banobras llegaría Alberto Peredo Jiménez, quien no es itamita, pero cumple con todo el perfil del grupo que se ha convertido en hegemonía con el peñismo: un experto en finanzas, graduado en LSE, que goza de las confianzas de Luis Videgaray pero sobre todo compartió formación y trincheras en la extinta Banrural y el IPAB con José Antonio Meade Kuribreña.

Y al igual que en la torre de Santa Fe donde despacha Zamora, en el edificio de Agrarismo y Viaducto que ocupa la Financiera Rural cerró una semana anticlimática. La inminente salida de Juan Carlos Cortés, otro economista egresado del ITAM, abrirá un nuevo ciclo. Mario Zamora, otro cercano al secretario de Hacienda, está enfilado a esta responsabilidad.

EFECTOS SECUNDARIOS

VOLADAS. Interjet anunció la reincorporación de los 11 aviones que dejó en tierra para revisión después de que las autoridades aeronáuticas rusas detectaran que ese modelo de avión presentaba fisuras en el estabilizador trasero. Para darle solución a esta complicada situación que puso en jaque a los pasajeros en pleno periodo vacacional, Sukhoi, el fabricante de los Superjets 100 envió un equipo especializado que originalmente se había propuesto reparar los aviones para finales de enero y sin embargo terminaron antes. Lo interesante del caso sería saber cómo fue que los técnicos lograron resolver el problema en tan poco tiempo para que Interjet esté ya en posibilidades de normalizar sus vuelos y de recuperar las rutas que tuvo que abandonar a causa de este nuevo problema. ¿A qué se debió que algunos aviones tuvieran la falla y otros no? Nadie sabe aún.

RESQUICIO. Vacante, por la impugnación promovida por Lorena Piñón, secretaria adjunta del PRI veracruzano, la presidencia del comité tricolor en aquella entidad del Golfo correspondería, por prelación, al diputado federal Fidel Kuri Grajales. Es el único priista que públicamente ha confrontado al mandatario aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares.

FRONTERA. Carlos Joaquín González cumple 100 días como gobernador de Quintana Roo y mantiene pendiente la persecución de aquellos ex funcionarios estatales que minaron las arcas estatales. A la fecha, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, han sido presentadas siete denuncias, entre las que destacan cuatro por peculado, por un monto de 2,340 millones de pesos.

alberto.aguirre@outlook.com