EL DATO DEL GDP EN LOS ESTADOS UNIDOS NO ALCANZÓ LAS ESTIMACIONES DE LOS ECONOMISTAS EXIGENTES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LAS GANANCIAS DE ENERO INVITAN A LA PRUDENCIA PARA CUIDAR UN CAMBIO EN EL SENTIMIENTO BULLISH

1. Los mercados de valores siempre se adelantan a las noticias, ganando terreno cuando son positivas y ajustando sus precios, cuando el entorno viene negativo.

2. El mes de enero del 2012 se ha convertido en ganancias que sumadas al rally de mediados de diciembre acumula una utilidad del 9.4% en el caso del índice del Dow Jones.

3. Para continuar subiendo, es necesario que el mercado sea alimentado con nuevos argumentos, que le den gasolina en el corto plazo.

4. Los datos publicados hoy por la mañana correspondientes al GDP (Gross Domestic Product) de los Estados Unidos, vinieron en el crecimiento esperado, pero no cumplieron las expectativas de los economistas más optimistas.

5. El dato fue del 2.8% anual de crecimiento para el cuarto trimestre del 2011, pero había quienes esperaban que fuera del 3%.

6. El rango inferior estimado por los más conservadores era del 2.7%, así que para ellos el dato es bueno.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se presentó una señal negativa en los mercados a observarse un reversal que son indicativos de un mercado cansado.

• Presentarse figuras de este tipo en pleno nivel de resistencia (techo), obligan a estar precavidos de los movimientos siguientes.

• La estrategia de invertidos de estar entre un 25% a un 40% de inversión, sufrió dos modificaciones, por un lado, se bajó el nivel entre un 20% al 35% de inversión y por otro lado, se incrementaron las posiciones de venta en corto de un 2.5% a un 7.5%, para aprovechar las empresas que han tenido un extraordinario repunte y que pueden presentar un proceso de baja.

• El nivel del stop loss para reducir las posiciones largas en el Dow Jones se volvió a incrementar y se fijó en los 12,580 puntos, mientras que el stop loss de compra para las operaciones iniciadas de venta en corto, está sí supera los 12,876 puntos el Dow Jones.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

UN REVERSAL EN ZONA DE RESISTENCIA NO ES BUENA SEÑAL PARA LOS MERCADOS

NEGATIVO: 45% de probabilidades de tener otra sesión con signos encaminados a ver una toma de utilidades. Los mercados se encuentran en plena zona de resistencia (techo), resaltando en la jornada del jueves una señal de reversal que es negativa.

Para entrar en una fase de mayores ajustes, los mercados van generando señales de debilidad que deben ser identificadas, pues en la medida que se acumulan, se torna un cambio que a su vez genera una nueva tendencia.

Hay que estar monitoreando en qué momento, las señales ya son suficientes para tener que adecuarse al nuevo sentimiento o tendencia, haciéndose un diagnóstico de los factores y elementos positivos y negativos que están en la balanza.

El reversal o regreso de ayer jueves, es una señal negativa al presentarse justo en los niveles tope de precios alcanzados en los meses de abril y julio del 2011, cuando la crisis de Europa aún no se detonaba.

El Dow Jones registró ayer un nivel máximo en la jornada de 12,842 puntos, pero al no poder superar el nivel máximo de abril del 2011 de los 12,876 puntos, el movimiento se califica como negativo y peligroso.

El anuncio de la FED y todos los reportes trimestrales han ayudado para alcanzar estos niveles, pero al no superarlo, la estrategia nos recomienda a estar muy cautelosos de que el reversal no se extienda.

El nivel del nuestro Stop Loss (límite de tolerancia al rally de alza), se ha vuelto a subir a los 12,580 puntos, donde un cierre por debajo de este nivel, implicará la suficiente señal para disminuir las inversiones en renta variable para ajustarse a un 7% a un 15% del capital, según sea el perfil de inversión de cada persona.

La aplicación de este stop loss , responde al cuidado que debemos de tener después de haberse registrado un rally ascendente en el Dow Jones del 9.4%, contado desde el pasado 19 de diciembre, pero sí lo medimos desde los mínimos de octubre del 2011, la ganancia ha sido del 23.4%.

Estamos dando un margen de un -2% para que pueda haber ajustes (del máximo alcanzado ayer), como una sana toma de utilidades , pero si vemos una baja mayor, preferimos liquidar parte de nuestra inversión para asegurar utilidades, pues se abriría la posibilidad de ir a buscar la zona de soporte (piso) de corto plazo, que se encuentra en los 12,000 puntos.

Las posiciones que primero se deben de reducir son las de emisoras especulativas o rezagadas, que han presentado fuertes alzas de corto plazo.

En las posiciones de mayor riesgo que se maneja, se iniciaron venta en corto, incrementándolas con la señal de reversal de ayer, para acumular un 7.5% del total de la cartera, pero todas ellas tienen su stop loss de compra , que se aplicará en caso de que el mercado rompa al alza y de cierre los 12,876 puntos.

El dato del PIB en Estados Unidos fue del 2.8% al cuarto trimestre del 2011, mejor que el 1.8% del tercer trimestre del 2011 y por supuesto, mayor que el 2.3% de cuarto trimestre del 2010, pero que tanto esos buenos resultados ya han sido descontados por las alzas registradas desde diciembre pasado, que comentábamos líneas arriba.

POSITIVO: 55% de probabilidades de tener una jornada de alza que refleje mayor fuerza para mantener el rally iniciado en diciembre pasado y que pueda romper el nivel de resistencia de mediano plazo que ayer fue alcanzado por unos minutos.

Las características, figuras y señales técnicas están cargadas hacia lo positivo, pero el momento no permite tener señales de debilidad, pues estamos en los niveles de fuertes resistencias (techos), donde hay barreras psicológicas de mediano plazo.

El anuncio de la FED de mantener por más tiempo las tasas en niveles ultra bajos, ya no tuvo más fuerza, y por ahora los datos del GDP (Gross Domestic Product) anunciados en esta mañana, son buenos, pero no alcanzaron las estimaciones de los economistas.

Los economistas más conservadores estaban esperando un 2.7%, pero los optimistas, apuntaban que debía de crecer en un 3%, pero al salir un dato en 2.8%, la cifra desmotiva y no es la gasolina que se necesita en estos momentos para seguir impulsando a un mercado que ha subido mucho y que ya muestra síntomas de cansancio.

En Europa los vientos no han traído mejores noticias y en el Foro de Davos, no se encuentra la solución mágica a todos los problemas.

Grecia seguirá negociando con sus acreedores, donde se estima un acuerdo en breve, pero muy descontado también por los mercados.

Los reportes trimestrales siguen llegando en Estados Unidos, habiendo recibido excelentes en lo que a construcción se refiere, pues sus bases de comparación eran muy pobres.

En México aún no se publican los resultados de forma oficial por parte de las empresas, situación que las autoridades deben de corregir, pues es excesivo el tiempo del que disponen, permitiendo con ello la información privilegiada a consejeros y directivos de las empresas.

Habrá que vigilar el nivel máximo por superar en el Dow Jones que está en los 12,876 puntos, nivel de fuertes presiones negativas y donde suelen darse y extenderse las figuras de reversal .

De superar esta zona, que se ve difícil de corto plazo, la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

DURA PRUEBA A SUPERAR TIENE EL IPC

IPC: Cierre del jueves 26 de enero 2012: 37,241 puntos, ALZA +28 puntos, +0.08%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.4%.

EL GDP NO ROMPIÓ LAS EXPECTATIVAS DE LOS ECONOMISTAS

DOW: Cierre del jueves 26 de enero 2012: 12,735 puntos, BAJA -22 puntos, -0.2%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +4.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 26 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx