ESTA PUESTA LA OPORTUNIDAD DE LOS MERCADOS AMERICANOS DE ROMPER AL ALZA LA ZONA DE RESISTENCIA (TECHO)

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL EXCESO DE LIQUIDEZ DE LOS MERCADOS ES SUFICIENTE FUERZA PARA EXTENDER LA FIGURA Y TENDENCIA DE ALZA

1. El mes de agosto en términos estadísticos, suele ser volátil e irregular, lo que abre las posibilidades de esperar cualquier tipo de movimiento en los mercados accionarios.

2. A finales de abril pasado, los mercados en general tuvieron un movimiento de congestión de precios, luego de un proceso de constantes incrementos al alza, generándose así, una zona de distribución, identificada como la venta o salida de los inversionistas institucionales.

3. En los primeros días de mayo pasado, los mercados rompieron a la baja, iniciándose un típico ciclo de contracciones que es conocido como: "sell in May and go away" (vende en Mayo y vete lejos), lo que llevó a los mercados a buscar su nueva zona de soporte (piso).

4. Las contracciones fueron rápidas y fuertes, perdiendo los mercados americanos en promedio un 11%, en poco más de un mes de operaciones, pero desde entonces, dichos mercados han tenido una irregular y accidentada recuperación para regresar a la zona donde se produjo el rompimiento a la baja, no obstante que las noticias, principalmente de Europa, han sido negativas.

5. De esta forma, los mercados se encuentran donde estaban a finales de abril pasado, preguntándonos si podrán superar esta barrera psicológica que comprende, lo que técnicamente se denomina, una fuerte zona de resistencia (techo) de mediano plazo.

6. Cabe aclarar que durante el mes de julio pasado, la Bolsa de México pudo superó su nivel de resistencia (techo), que fue marcado en el mes de mayo anterior, lo que técnicamente colocó a este mercado en una zona de nuevos máximos, lo que implica que nuestro mercado entro a una zona libre de alza.

7. Al superar el nivel de mayo pasado de los 40,000 puntos, esa zona que era de resistencia (techo), se convierte automáticamente, en la nueva zona de soporte (piso) a respetar, haciendo notar que un regreso de los precios por debajo de los 40,000 puntos, gestaría lo que técnicamente se conoce como una "trampa de alza" que es muy negativa.

8. Los mercados americanos aún no pueden superar su respectiva zona de resistencia (techo), mientras que los mercados europeos y buena parte de los mercados emergentes, están muy lejos de poder alcanzar esos niveles.

9. Como hemos apuntado en comentarios anteriores, México está viviendo una situación especial que lo ha llevado a esos máximos.

10. A raíz de las elecciones presidenciales del primer domingo de julio, se ha especulado que el nuevo Gobierno promoverá diversas Reformas Constitucionales para incentivar la inversión extranjera.

11. El otro punto que consideramos es la pieza central de la motivación por invertir en México, está ligado a los recursos líquidos que tienen las Afores y las Sociedades de Inversión.

12. Mientras que México no perfore su nueva línea de soporte (piso) con un fuerte y agresivo ajuste, este mercado estará a salvo y se mantendrá como líder, pero enfoquémonos en los mercados americanos, pues son de mucho mayor peso económico.

13. El índice del mercado tecnológico Nasdaq Composite que ayer tocó los 3,000 puntos como máximo del día, ha venido ganando terreno para acercarse a la zona de precios máximos que conforman la resistencia (techo), y que se marcó en mayo pasado, teniendo un nivel máximo alcanzado en los 3,134 puntos.

14. En caso de superar esta zona de precios con un incremento de volumen negociado, se estarán abriendo nuevas oportunidades de alza, pues marcaría la entrada de inversionistas institucionales con apetito para incrementar sus flujos de liquidez en renta variable.

15. Desde hace días, hemos resaltado que un buen número de emisoras líderes y representativas de este mercado tecnológico, están presentando una conformación técnica de precios que tiende a resolverse en forma positiva, lo que llama la atención por estar justo en una zona de resistencia (techo), cuando lo natural es ver otro tipo de figuras que marquen el estar en una zona de agotamiento.

16. Además de los sectores líderes, el sector bancario y el de construcción está marcando fuerza interna.

17. Esta situación positiva se presenta en un mes de irregular como agosto, lo que nos obliga a estar al pendiente de cualquier movimiento, pues se puede esperar todo tipo de reacciones de una alta volatilidad.

18. También hemos mencionado que el final del verano y el principio del otoño, son fechas donde los mercados suelen presentar movimientos agresivos a la baja, al revisar las empresas y los Gobiernos, los presupuestos del año y hacer los planteamientos con miras al siguiente ejercicio.

19. El análisis técnico es la herramienta ideal para dar seguimiento a este tipo de situaciones, pues pueden los mercados moverse rápidamente, debido a las cambiantes expectativas, pero al final de cuentas, se forma una tendencia.

20. Insistimos que la mejor herramienta y que brinda la mayor seguridad para cuidar una tendencia, es el uso adecuado del análisis técnico.

21. Los otros mercados americanos como el Dow Jones y el S&P 500, también tienen figuras que hasta ahora son positivas, pero no deben de bajar de los niveles donde está la lucha por romper la resistencia (techo), pues si lo hacen, perderán su estructura y fuerza de alza en forma inmediata, lo que provocaría pasar de señales positivas a negativas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Sigue la estrategia de dejar correr los precios en su trayectoria, cuidando de que las contracciones no presenten un peligro que rompan los niveles de "stop loss".

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LIGAN LOS MERCADOS OTRO MOVIMIENTO DE ALZA DENTRO DE LA ZONA DE RESISTENCIA (TECHO) DE LA CONSOLIDACIÓN

NEGATIVO: 30% de presentar un proceso natural de toma de utilidades al estar de nueva cuenta en la zona de resistencia (techo) de la actual consolidación, donde internamente se ha desenvuelto la conformación de un peculiar canal ascendente.

El movimiento de ayer lunes, apoyó el alza del viernes pasado, pero ahora lo importante es que no se pierda la oportunidad de seguir avanzando, pues el riesgo es alto.

Los movimientos alternos para hacer operaciones de trading, siguen funcionando, estando en estos momentos en la zona de resistencia (techo), que está delineada por varias líneas que se traducen en una gran losa a vencer.

De llegar nuevas noticias, los mercados podrán romper al alza, pero por el contrario, una noticia negativa hará retroceder los precios.

Toda vez que la FED optó por no lanzar un nuevo programa de apoyo, los mercados están considerando que lo podrá hacer en su siguiente reunión a celebrarse en septiembre próximo.

La cartera se mantiene invertida en un rango entre un 35% a un 50% de los recursos destinados a renta variable y por el momento no hay operaciones en corto.

Debido a que los índices de las principales Bolsas están cerca de sus resistencias (techos) de la actual consolidación, es recomendable dejar correr los precios, pero cuidando que no se presenten las contracciones.

Recomendamos la toma parcial de utilidades en acciones especulativas. Los niveles de "stop loss" para asegurar utilidades son los siguientes: Nasdaq Composite los 2,890 puntos, Dow Jones los 12,780 puntos, S&P 500 los 1,350 puntos y México los 40,600 puntos

POSITIVO: 70% de probabilidades de intentar romper los niveles de resistencia del canal de alza de las últimas semanas conformado desde el fuerte rebote del día 4 de junio pasado y que ha tenido varias señales de días de seguimiento de alza.

La situación en Europa sigue bajo presión, pero se han dado factores de aliento para tener estas recuperaciones, gracias a los comentarios del presidente del Banco Central de Europa, de advertir que está preparado para "hacer todo lo que tengan que hacer", para no abandonar al euro.

Por su parte la FED ha comprado tiempo y fue apoyado por las noticias sobre la generación de empleos publicada el viernes, lo que vino a dar un respiro positivo.

Por ahora, hay que vigilar que las ganancias no se desvanezcan y estar listo para tomar utilidades e incluso, hay lógica para iniciar un poco de operaciones en corto, en la medida que alcancen los mercados un alza y se desvanezcan.

Hay que tener claro que en caso de ver nuevos máximos, se tendrá que aplicar un "stop loss" a la operación en corto y recomprar las posiciones vendidas de papeles con buen fundamental donde se tomaron utilidades parciales.

Los niveles para recuperar posiciones son: Nasdaq Composite los 3,140 puntos, Dow Jones los 13,150 puntos, S&P 500 los 1,480 puntos y México los 42,880 puntos.

EL IPC DEBE REACCIONAR PARA NO PERDER FUERZA EN SU MOVIMIENTO DE ALZA DE CORTO PLAZO

IPC: Cierre lunes 6 de agosto 2012: 41,096 puntos, ALZA +98 puntos, +0.24%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +10.8%.

NO ESTÁ FÁCIL ROMPER LA ZONA DE RESISTENCIA (TECHO) DE LOS MERCADOS AMERICANOS

DOW: Cierre lunes 6 de agosto 2012: 13,118 puntos, ALZA +21 puntos, +0.16%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 6 agosto del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]