CASI SE CUENTAN POR IGUAL LAS SEÑALES POSITIVAS, COMO LAS DE ADVERTENCIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS RECUPERAN LO PERDIDO, PERO EL S&P 500 SE VA A MÁXIMOS DE 9 MESES

1. La jornada del jueves fue de señales encontradas a lo que se esperaba por el cierre del miércoles pasado, cuando se detectaron movimientos típicos de debilidad, pero el movimiento de ayer, los mercados los recuperaron inmediatamente lo perdido, buscando incluso avanzar hacia nuevos territorios.

2. Tal fue el caso del índice S&P 500, que cerró en nuevos máximos no vistos en los últimos 9 meses.

3. El resto de los mercados, recuperaron terreno, pero no lograron avanzar a los máximos establecidos el día 9 de febrero pasado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La cartera de inversión se ajustó en parte, a una estructura de estrategia defensiva, iniciando con algunas ventas.

• Al ver que en lugar de bajar los mercados subían, se eliminaron algunas posiciones cortas.

• Por ahora, esperaremos el día de hoy para realizar los ajustes necesarios, regresando al esquema positivo al ver nuevos niveles de precios en zona de máximos, esto es, superar los 12,925 puntos y seguir su marcha ascendente.

• Si esto sucede, retomaremos el objetivo de alza para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos.

• Pero ver un regreso que rompa el nuevo nivel de stop loss en los 12,780 puntos en el Dow Jones, nos obliga a un ajuste de cartera.

• Los riesgos están divididos y no hubo certeza técnica para tomar una posición.

• A veces eso sucede, pero no tarda muchos días en definirse.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

FUERTE PELEA DIERON LOS OPTIMISTAS, PERO NO LOGRAN APAGAR LAS SEÑALES DE ALERTAS

NEGATIVO: 55% de probabilidades de encontrarnos en una zona de resistencia (techo), sin poder generar la suficiente fuerza para avanzar hacia nuevos máximos.

La sesión del jueves sorprendió al no continuar el mercado con el ajuste del miércoles donde generó una poderosa señal de debilidad al dibujar un reversal en el índice tecnológico Nasdaq, que normalmente da pauta a un cambio en el sentimiento bullish .

Hemos insistiendo en la precaución de ver señales de alerta, como trampas de alza o reversals (regresos en días claves), donde la acción líder de la empresa Apple, Inc., tuvo un reversal con características técnicas que cumplió con todos los requisitos teóricos, pero como su comportamiento de ayer no confirmó la señal de debilidad, las señales ahora son mixtas.

La teoría de análisis técnico, compuesta por el diagnóstico del comportamiento dividido de la fuerza de mando entre los participantes (compradores y vendedores) de un mercado, indica que el sentimiento optimista ya no tiene estructura cuando se dan estas señales de reversal , dando por ende, que las presiones de los compradores estarán tomando el control de la situación, teniendo como mando, el poder bajar los precios.

Pero la recuperación de ayer, pone en duda ese supuesto cambio de mando, no obstante de poder recurrir a señales e indicadores secundarios que advierten un mercado cansado y en peligro de ajuste.

Otros aspectos a considerar es el volumen operado, que al disminuir en un día de tan fuerte alza, deja entrever que sigue la precaución por parte del inversionistas institucional.

También advertíamos ayer, que cualquier movimiento de alza, puede considerarse más como un regreso a confirmar la nueva estructura bearish (bajista –por la forma en que pelean los osos), que el mantener las posibilidades de poder superar estos niveles de resistencia (techo), pero en el caso del índice S&P que en los días previos no había seguido a los mercados en zona de máximos, ahora sí tuvo la fuerza para superar su resistencia (techo) y marcar un nuevo nivel alto no visto en 9 meses.

El Dow Jones recuperó su canal ascendente, pero el movimiento exige precaución, por lo que estamos subiendo el nivel del stop loss (límite de tolerancia de un ajuste), a los 12,780 puntos para proteger las utilidades.

La cartera se ajustó ayer con algunas ventas de posiciones menores que ya no se pudieron detener ante el escenario negativo que prevaleció con el cierre del miércoles, quedando al cierre del remate a punto de resarcir la posición al escenario optimista, al ver la recuperación del jueves, pero esperaremos la confirmación, en un sentido u otro, pues este viernes estará volátil por tres aspectos: el vencimiento de opciones, la resolución en Europa del caso del rescate a Grecia y por la previsión de un próximo lunes feriado en los Estados Unidos al celebrar President’s Day.

Por ahora el rango de inversión quedó truncado, pero deberá quedar la cartera invertida entre un 7% a un 15% en el caso de no ver nuevos máximos, pero regresaremos a una inversión entre un 25% al 35% de inversión, en el caso de confirmarse los avances a máximos con alto volumen.

Respecto a las operaciones de venta en corto iniciadas, estas se mantendrán activas sí el Dow Jones baja del nivel del stop loss de los 12,780 puntos, pero se tomará la pérdida, en el caso de superar los 12,925 puntos.

POSITIVO: 45% de ver una sesión de ganancias que permita a los índices avanzar en forma contundente, hacia nuevos máximos.

La enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo estará actuando como el factor central a considerar, pues las bajas tasas de interés alientan a los inversionistas a buscar en la renta variable el rendimiento necesario a su capital.

El eventual acuerdo para que Grecia obtenga un segundo tramo de recursos por más de 130 mil millones de euros, estará por definirse el lunes próximo, cuando los Ministros de finanzas líderes de Europa estarán deliberando si hay las condiciones necesarias para creer que este país podrá corresponder con el paquete de rescate.

El mercado absorbió las amenazas que hicieron las agencias calificadoras de volver a bajar de grado a los principales bancos.

En el caso de ver nuevos máximos, el objetivo de alcanzar el Dow Jones los 13,400 puntos se estará retomando.

PRESIÓN EN EL IPC PARA MARCAR NUEVOS MÁXIMOS

IPC: Cierre jueves 16 de febrero 2012: 38,212 puntos, ALZA +348 puntos, +0.92%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +3.1%.

EL DOW NO LOGRÓ ACOMPAÑAR AL S&P EN MÁXIMOS DE 9 MESES

DOW: Cierre jueves 16 de febrero 2012: 12,904 puntos, ALZA +123 puntos, +0.96%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 16 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]