Para cerrar el año

Para cerrar el año, la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray presentó nuevas disposiciones para que quienes tengan intenciones de participar en el capital social de un banco o bien obtener el control y constituirse como acreedores con garantía tengan la obligación de presentar información a las autoridades financieras.

En este proceso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, se encargará de recabar la información. La medida tiene como objetivo que la dependencia cuente con mayores elementos y pueda identificar en todo momento a los accionistas de los intermediarios.

Palomita para KPMG

Los que están de buenas son los ejecutivos de KPMG, que a nivel global preside John B. Veihmeyer, ya que en el año que está por concluir obtuvieron buenos resultados y ampliaron el portafolio de servicios que ofrecen a sus clientes.

Se registraron inversiones considerables en nuevas tecnologías, que incluyen el procesamiento analítico de datos, además de que se concretó una cifra récord de adquisiciones.

El total de ingresos por asesoría del ejercicio se incrementó en 9.2%, que se impulsó por la demanda de productos de management consulting, que generó 12.6% de crecimiento, de Risk Consulting que avanzaron 7.2% y el aumento de 11% en Deal Advisory, donde emplearon una estrategia y servicios personalizados de negociaciones profundas.

México no se quedó atrás. La región de América generó un crecimiento en el año, con ingresos que avanzaron 13.6%, que se impulsaron por tres áreas de negocios en particular: asesoría con 15.2%; impuestos y legal con 14.5% y auditoría con 11.8 por ciento.

Lo relevante es que la compañía se encuentra en el tercer año de un programa de inversión de cinco años, a nivel mundial, por 1,000 millones de dólares, el que se enfoca en el desarrollo de nuevas soluciones de Data & Analytics.

Hasta medio día

Los que trabajarán hasta medio día son los funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, ya que este 31 de diciembre el horario de la sesión de remate, que incluye el periodo de preapertura de mercado de capitales, será de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.

Los analistas de las casas de bolsa y los grupos financieros ya están a la expectativa sobre el nivel en que cerrará el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Si bien las apuestas son que terminarán por arriba del resultado del 2014, todo puede suceder.

En el 2014, el principal indicador de la Bolsa cerró su última jornada del 2014 con una ganancia marginal de 0.98% en el año y se ubicó a 43,146 puntos, cifra que decepcionó a los analistas. En su valuación en dólares este indicador terminó con una pérdida de 10.3%.

A principio del 2015 la mayoría de los especialistas pronosticaron que el IPC concluiría el año con entre 45,000 y hasta 46,000 puntos.

Les ocultan información

Que la asamblea de accionistas de Arca Continental, que lleva Francisco Garza Egloff, no fue tan amable como la propia embotelladora dice que fue.

Resulta que representantes de Fratelli que asistieron a dicha reunión dicen que AC impidió a sus accionistas conocer la información necesaria sobre la operación para la compra de Corporación Lindley en Perú, en septiembre pasado.

Nos cuentan que en presencia de representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y ante preguntas expresas de los accionistas respecto al porcentaje desproporcionado pagado como prima de control a la familia Lindley en el marco de la operación, los delegados de Arca clausuraron el debate quitándole la palabra a quienes solicitaron información adicional argumentando que las cuestiones relacionadas con la operación para la compra de Corporación Lindley no estaban sujetas a aprobación de esa Asamblea.