La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no sólo ratifica, incluso suma las cifras que pagan los mexicanos por falta de competencia en servicios de telecomunicaciones.

En total son 129,000 millones de dólares los que le ha costado a los mexicanos la falta de competencia en la industria de las telecomunicaciones, ratifica la OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.

Esa cifra resulta de la suma de 25,800 millones de dólares o 1.8% del PIB por año del 2005 al 2009.

Tal cantidad, explica la OCDE, representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México.

La OCDE no sólo ratifica sino que sustenta la seriedad de su informe y cifras y enfatiza la necesidad de mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones.

El día previo, Carlos Slim consideró jalada de los pelos el informe sobre telecomunicaciones que difundió la OCDE, en el que se incluye tal cifra.

El hombre más rico del mundo calificó el reporte de la OCDE como un refrito absurdo y tonto.

Ayer el Club de Ricos le respondió a Slim que el reporte de telecomunicaciones fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros y liderado por Francia y Reino Unido.

A través de un comunicado en el que no menciona en ningún momento el nombre de Carlos Slim -pero, evidentemente, se refiere a las declaraciones que hizo el empresario en la conferencia de prensa que ofreció el día previo-, sostiene que hace falta competencia en el negocio de las telecomunicaciones en México.

Competencia, recomienda Club de Ricos

La OCDE insiste en la necesidad de garantizar la competencia abierta y justa, vigilada por un regulador fuerte.

Refiere que todos los datos comparativos de precios incluidos en el reporte son del 2011 o finales del 2010, realizados con la metodología de precios de la OCDE, aprobada por todos los países miembros.

La OCDE explica la cifra de los 129,000 millones de dólares que le han costado a los mexicanos la falta de competencia.

La estimación -detalla- representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México.

Considera la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México. Y, directamente, responde a Slim: (tal cifra, los 25,800 millones de dólares o la suma que totaliza 129,000 millones) no representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular.

Tal cifra está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo.

También toma en consideración la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México.

Expertos de la OCDE viajaron a México y entrevistaron a los principales operadores -entre ellos, representantes de América Móvil- y los resultados fueron aprobados por todos los países miembros.

CFC niega compra de Iusacell a Televisa

La noticia es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización para que Televisa compre 50% de las acciones de Grupo Iusacell en 1,600 millones de dólares. La votación fue de tres en contra y dos en favor.

Iusacell y Televisa buscarán que la CFC reconsidere su resolución.

Ambas destacaron que la decisión no fomenta la competencia.

Iusacell hizo declaraciones mas contundentes. Afirma que la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos.

Televisa, operación de facto

Por su parte, Televisa informó que al cierre del 2011 completó su inversión en Iusacell por 1,600 millones de dólares de los cuales 37.5 millones se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares, en deuda convertible de Iusacell, cuyo plazo de conversión es en o antes de diciembre del 2015. De hecho, Iusacell ya comenzó a invertir los recursos para fondear su plan de negocios.

Televisa y Iusacell buscarán la autorización aunque sea condicionada.

CUENTOS VERAS

Mañana será un día clave para Mexicana de Aviación. El juez Felipe Consuelo y el grupo de inversionistas que mostraron un cheque por 415 millones de dólares para la reestructura de la aerolínea serán recibidos por el secretario de comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome. Ahí se sabrá si están disponibles o no tales recursos y podría iniciar el proceso para que Mexicana retome el vuelo. Pero faltan todavía muchos movimientos probatorios. A ver.

Twitter: @marco_mares