La rebaja en una variedad de refrescos que aprobaron los diputados resultó una iniciativa huérfana ahora que la rechazaron los diputados. Ahora resulta que la idea no fue de nadie.

Es un hecho que hubo un enérgico cabildeo en San Lázaro, pero no se previó la resistencia de los senadores que la eliminaron de la ley de ingresos. Por eso los diputados acataron la decisión senatorial.

Total, siempre queda recurrir a una de las explicaciones más viejas y socorridas de la política. Los autores de la iniciativa dirán a los cabilderos: .... Ni modo, nos ganaron .

CNTE: otra escaramuza de la batalla

La detención de algunos dirigentes de la sección 22 del magisterio de Oaxaca, acusados de actos criminales es una escaramuza más de la SEP con la belicosa sección.

Las otras fueron cuando la SEP tomó el control del aparato educativo de Oaxaca y cuando se realizaron los antes impensables descuentos salariales a los maestros faltistas.

Las autoridades federales saben que la batalla será larga, pero la estrategia hasta ahora exigirá de mayor cuidado. No hay margen para errores.

Pensiones: ¿patearán la lata?

Ha quedado clara que la reforma de las pensiones realizada en 1997 no alcanza ya para resolver el problema de una población que poco a poco pierde el bono demográfico, una población que envejece.

Ahora todos se preocupan porque ni los fondos de pensiones depositados en las Afore serán suficientes para garantizar una pensión suficiente a las nuevas generaciones. Urge pues empezar a planear para hacer realidad la seguridad social universal.

Hay muchas propuestas, algunas viables, otras disparatadas. Por ejemplo, está la del director de la Consar que propone a cada trabajador ahorrar cien pesos diarios. Igual que los seis mil rendidores pesos de Ernesto Cordero.

NOTAS EN REMOLINO

Ya es oficial, a partir del próximo jueves hará una visita oficial el presidente de Cuba Raúl Castro, con la cual se abre la rendija para que México recupere la posibilidad de ser parte del proceso de transición de la isla caribeña... La llegada de Martí Batres a dirigir a Morena en el Distrito Federal para algunos arriesga una parálisis legislativa en la ALDF. Quizá mal juzgan, porque es posible que se abra espacio para la negociación... Por cierto, quizá Andrés Manuel López Obrador cometa un error cuyo costo pagara a futuro al respaldar a los vándalos de la 22 detenidos por la PGR. ¿Acaso no sabe que también piden liberar a dos profesores detenidos por secuestro?... Quizá el PRD debe revisar con más cuidado sus alianzas electorales, pues entre sus afiliados es muy real el temor a que poco a poco al partido se difumine en alianzas con quienes debieran ser sus adversarios ideológicos... El asalto sufrido por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro aviva las suspicacias, visto que el prelado ha sido el crítico más ácido por la inseguridad en Morelos... De pronto la belicosidad del panista Jorge Luis Preciado parece dar visos de realidad a quienes creen que toda la trama que condujo a la anulación de la elección de Colima, ganada por estrecho margen por el priísta Peralta tiene características de fuego amigo tricolor...