Hay exigencias de una reforma hacendaria de gran calado, ya no por consenso, sino por mayoría. Es la reforma crucial, advirtió el secretario general de la OCDE José Ángel Gurría.

Hay también voces que temen que las negociaciones políticas sólo logren una reforma descafeinada . Pero, ¿cuál es la reforma hacendaria ideal? No la hay. Sólo puede haber una que sea realista.

El realismo y la prudencia exigen no correr, para no tropezarse.

Por fin, política industrial

Anuncia el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo el objetivo de integrar una política industrial que equilibre el mercado externo con el mercado interno.

Tiene el gobierno peñista la oportunidad de aprovechar las experiencias y hasta de aprender de los errores cometidos en el pasado sexenio.

Un diagnóstico sensato lograría quizá, por primera vez en muchos años, que el sector industrial mexicano contara con un marco normativo y programático adecuado a las peculiaridades de México.

PGR: la reconstrucción

El procurador general de la República Jesús Murillo Karam ha dado los primeros pasos para la reestructuración de la dependencia, la cual dijo haber encontrado desmantelada.

Es tarea esencial, pues la PGR es el eje de la procuración de justicia federal, para lo cual sin duda habrá de ser sometida a cirugía mayor.

Sin embargo, el procurador Murillo Karam advierte que sería imprudente ofrecer resultados a cortísimo plazo. Calcula que su tarea le llevará buena parte de 2013.

NOTAS EN REMOLINO

Es una imprudencia que legisladores mexicanos empiecen a darle recetas al gobierno norteamericano sobre cómo enfrentar el reto del control de armas. Tal injerencia mexicana puede sólo complica una polémica que es sólo de Estados Unidos La exoneración del ex director del capítulo México de la Interpol, acusado en el pasado sexenio por la PGR, abre una ventana de oportunidad para reconsiderar el caso del general Tomás Ángeles Se antoja difícil que la ex candidata panista Josefina Vázquez Mota se decida a intervenir en su partido. Sería enfrentar una batalla más ruda que la misma campaña presidencial Una comisión del Congreso, como la Cocopa, da oportunidades de protagonismo y ejercicio de presupuesto a los legisladores. Por eso tanto interés en revivirla Quizá una licitación abierta por Mexicana fue lo que debió ordenarse desde hace tiempo. Lo peor que puede pasar es que no haya participantes en la licitación o que la adquieran aerolíneas extranjeras Aclara el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que el proyecto de Dragon Mart no tiene siquiera los permisos de uso de suelo, luego esa dependencia no tiene por ahora la necesidad de involucrarse