A los universitarios mexicanos del ITAM, participantes de la primera charla del F ondo Monetario Internacional (FMI) con jóvenes latinoamericanos, les interesa el diagnóstico que tiene el organismo sobre la reforma energética.

También cuestionaron al primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, sobre e l impacto de la legalización del uso de drogas como la mariguana, en la economía del narcotráfico. Y sobre el efecto del retiro de estímulos monetarios de la FED en México. Quieren conocer la opinión del experto sobre el papel que debe tener la iniciativa privada en los sectores estratégicos de desarrollo.

Y sobre l o que ha aprendido el FMI de la crisis mundial.

Pocas preguntas de estudiantes fueron solicitadas por el moderador del evento, donde participó también el llamado Dr Doom , Nouriel Roubini. De las seis de la tarde a las 7.15, Leo Zuckerman, moderador, estuvo entrevistando a los funcionarios sobre la economía mundial, el desempeño de América Latina y las reformas energéticas.

En un momento, les preguntó cómo veían a México los extranjeros y porqué eran tan optimistas como para aseverar que sigue un momento mexicano o que México es un Tigre Azteca , esto último en alusión a los tigres asiáticos.

Los tigres a veces andan despacio, pero suelen acelerar su velocidad ( ) para mí, medir si –México- es un tigre azteca, basándonos en un año o dos de crecimiento, me parece injusto. Lo importante no es que el tigre crezca rápido, sino que lo haga con consistencia , aseveró Lipton, el directivo del FMI.

En seguida, el catedrático de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, el llamado Dr. Doom , enumeró:

No soy optimista sobre México. Soy realista. Lo que estamos viendo los extranjeros acerca de México son los cambios constitucionales que condujeron a las reformas energética, fiscal, la de competencia, eléctrica, de telecomunicaciones, la educativa, la laboral. Incluso los avances en temas de seguridad. Creo que si se implementan estarán dadas las condiciones para aumentar el crecimiento .

Sobra decir que para mí, esta última respuesta es muy ilustrativa. Roubini fue señalado por el pesimismo con que realizaba sus diagnósticos que pronosticaron a tiempo y con exactitud altísima, la crisis subprime y sus ramificaciones en el sistema financiero de Estados Unidos y el occidental.

Reconoció que al interior del país, es normal que se vea con escepticismo el momentum de reformas, y matizó que faltan las leyes secundarias y la implementación, el manejo de los sindicatos y la oposición de grupos radicales.

Pero confió que hay un interés común en los partidos políticos para detonar los cambios que faltan y permitirán a la economía sostener un crecimiento económico sostenido y de largo plazo.

De mis apuntes

Roubini conoce a México, está bien empapado del momento por el que atraviesa la economía y sus reformas. De hecho, advierte que a diferencia de los demás emergentes, son los cambios constitucionales los que le permiten distinguirse de los demás en la volatilidad provocada por la normalización de la situación monetaria de EU.

Esta misma semana, los dos funcionarios asistirán a conversar con universitarios de Lima, Perú y Santiago de Chile. El objetivo, es darles un panorama general sobre la situación económica regional para que ellos, los universitarios participen en un concurso de ensayo donde el premio será asistir a la Reunión Anual de octubre, a realizarse en Washington DC. Y si tiene la calidad de este primer encuentro, será interesantísimo conocer los ensayos de los estudiantes.