Opinión

Lectura 1:00 min

Reformas de México hablan por sí solas Roubini y Lipton

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

A los universitarios mexicanos del ITAM, participantes de la primera charla del F

También cuestionaron al

, sobre e

. Quieren conocer la opinión del experto sobre el papel que debe tener la iniciativa privada en los sectores estratégicos de desarrollo.

Y sobre l

.

Pocas preguntas de estudiantes fueron solicitadas por el moderador del evento, donde participó también el llamado Dr Doom , Nouriel Roubini. De las seis de la tarde a las 7.15, Leo Zuckerman, moderador, estuvo entrevistando a los funcionarios sobre la economía mundial, el desempeño de América Latina y las reformas energéticas.

En un momento, les preguntó cómo veían a México los extranjeros y porqué eran tan optimistas como para aseverar que sigue un momento mexicano o que

, esto último en alusión a los tigres asiáticos.

En seguida, el catedrático de la Universidad de Nueva York,

, enumeró:

Sobra decir que para mí, esta última respuesta es muy ilustrativa. Roubini fue señalado por el pesimismo con que realizaba sus diagnósticos que pronosticaron a tiempo y con exactitud altísima, la crisis subprime y sus ramificaciones en el sistema financiero de Estados Unidos y el occidental.

Reconoció que al interior del país, es normal que se vea con escepticismo el momentum de reformas, y matizó que faltan las leyes secundarias y la implementación, el manejo de los sindicatos y la oposición de grupos radicales.

Pero confió que hay un interés común en los partidos políticos para detonar los cambios que faltan y permitirán a la economía sostener un crecimiento económico sostenido y de largo plazo.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.