En México, la reforma de Telecomunicaciones se ha “descafeinado”.

Se sigue observando la misma concentración disfuncional que ha tenido siempre.

Así de simple y contundente plantea el panorama de las telecomunicaciones en México el presidente ejecutivo y director general de Telefónica México, Carlos Morales.

Telefónica no se vende

De Telefónica, la operadora española en México, se ha dicho infinidad de ocasiones que está al punto de la quiebra; que está a punto de dejar México o que tiene el letrero de “se vende”.

Nada de eso, me dice el ejecutivo. Por el contrario, Telefónica ha invertido en México 15,000 millones de dólares en 17 años de presencia en el país y está haciendo todo lo necesario por ser más ágil, más innovadora y más eficiente.

Guerra de precios

De hecho, Telefónica resistió muy bien la “guerra de precios”.

La reducción en 40% de las tarifas que propició ATT en el contexto de la Reforma de Telecomunicaciones.

De ese ciclo bajista, América Móvil redujo sustancialmente sus ganancias, Telefónica registró —asegura— niveles mínimos y AT&T perdió.

Pero lo que debió hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no hizo fue prohibir al preponderante que redujera sus precios.

Al no hacerlo, la agresiva baja de tarifas se convirtió en una acción predatoria y de ahí vinieron los rumores de la supuesta quiebra o venta de Telefónica.

Sin pesimismo, pero con firmeza, Carlos Morales asevera que la reforma de telecomunicaciones, que inicialmente generó amplias expectativas, no está funcionando para permitir un mayor equilibrio entre los tres operadores más importantes: América Móvil, Telefónica y ATT.

Asimetría real

En consecuencia, plantea Carlos Morelos, el gobierno mexicano debería aplicar medidas asimétricas mucho más contundentes para que América Móvil pierda cuota de mercado y todos los jugadores puedan obtener los ingresos que les permitan una mayor expansión.

Recuerda que así lo hizo el gobierno español con Telefónica, cuando era el agente económico preponderante y al final logró equilibrar el mercado y hoy España es el país mejor conectado de toda Europa.

Incluso la autoridad revisó tarifas y promociones antes de que se aplicaran en el mercado. Aquí en México, siguen revisándose después.

Ingresos

Morales lo dice de manera directa: América Móvil tiene la mayor concentración en el indicador más importante de la industria: los ingresos. América Móvil registra ingresos por 84,000 millones de pesos en móvil y fijo de un año; Telefónica 4,000 millones de pesos; y AT&T perdió 12,000 millones de pesos.

La industria ganó 77,000 mdp. Pero hay uno que ganó más del 100% de la industria.

Dos titanes

Hoy operan en México tres grandes empresas, pero sólo una continúa ganando el 100 por ciento. La pregunta es cuánto tiempo es sostenible eso. Se necesita un equilibrio en el mercado, insiste el número uno de Telefónica.

La revista Fortune hace un ranking de las empresas más admiradas del mundo del sector de telecomunicaciones: AT&T es la primera; la segunda es Telefónica y la tercera es Verizon, que trabaja en Estados Unidos.

Son empresas que pueden traer a México las últimas tecnologías, inversión y productores innovadores.

México tiene a dos de las empresas de telecomunicaciones más admiradas del mundo. Y éstas necesitan las condiciones necesarias para hacer rentables sus inversiones.

Si tú eres el arquitecto del mercado de las telecomunicaciones, deseas un mercado equilibrado (en telefonía móvil) y quieres que a los tres jugadores les vaya bien.

Tres operadores de nivel mundial para un mercado de 120 millones de mexicanos es razonable, pero se tienen que tomar las medidas para que uno solo de ellos no continúe llevándose la mayor tajada del pastel.

Si el regulador cree que al reducir los precios al consumidor está cumpliendo su tarea, cualquiera puede decir que lo está haciendo muy bien; pero si el papel del regulador es desarrollar el mercado, continúa la asignatura pendiente de conectividad.

Ifetel minimiza la importancia de la concentración de mercado, y cae en la trampa de los números de clientes.

Por lo pronto Telefónica está trabajando para seguir invirtiendo en México: ha pasado de una empresa de prepago a una de pospago; inició un programa de franquicias comerciales con inversionistas privados; está prestando servicios digitales a las empresas; tiene una alianza con GM para colocar un chip en sus autos; y está comercializando productos en la nube; además de que es la mejor empresa en Internet de las Cosas, y provee servicios de ciberseguridad y big data y el Internet al hogar.

Carlos Morales está convencido de que el siglo XXI es de alianzas e innovación colaborativa. Al tiempo.

Atisbos

Que con la entrada en operación del nuevo mercado bursátil: Bolsa Institucional de Valores (Biva) podrían dejar de operar entre tres y cinco casas de Bolsa por la duplicación de los costos, asegura el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch. No es una buena noticia, dice, porque significa que esas casas de Bolsa ya no van a estar conectadas con ninguna de las dos bolsas de valores.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.