El histórico dirigente de la central española Comisiones Obreras Antonio Zamora, dijo a este reportero hace casi 20 años: aceptamos la reforma laboral porque España debe estar en condiciones de competir en la Comunidad Europea .

El candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto anuncia una reforma laboral que no sacrifique conquistas sindicales. Tarea difícil, como encontrar la cuadratura del círculo.

Si no logra que el sindicalismo mexicano razone como el líder español, habrá reforma laboral, sí, pero muy light.

Aumenta la presión estadunidense

En el Congreso norteamericano se multiplican las comparecencias del establishment de seguridad e inteligencia, a través de las cuales se incrementa la presión hacia quienquiera que gane la Presidencia de México a no alterar sensiblemente la actual ruta de la guerra contra el crimen organizado.

No quieren cambiar un ápice de lo que ahora se hace: enfocarse en la detención de capos y a todo costo reducir el flujo de drogas a Estados Unidos.

Si el próximo gobierno intenta darle prioridad a la reducción de la violencia, recibirá una avalancha de críticas de las agencias de seguridad norteamericanas, a quienes no les importa cuántos mueran, mientras sean sólo mexicanos.

SAT: ¿tiene razón el IFAI?

El IFAI exige al SAT revelar los nombres de más de medio millón de causantes cuyos créditos fiscales fueron cancelados. El SAT alega que no puede sentarse precedente de violar el secreto fiscal.

Quizá el término crédito fiscal , tan técnico es lo que confunde. Nos explican que se trata sólo de adeudos de impuestos que, las gestiones de cobro demuestran que son incobrables.

No se trata de condonación de pago de impuestos, como algunos creen. Simplemente causantes a quienes ni siquiera es posible localizar o empresas que desaparecieron.

Tiene razón el SAT empezar a abrir la información fiscal puede sentar un riesgoso precedente.

NOTAS EN REMOLINO

La misma heterogeneidad del movimiento estudiantil #yosoy132 complica la posibilidad de continuidad después de las elecciones. La prueba será si pese a su pluralidad consiguen coordinar esfuerzos para impulsar coordinadamente la agenda de ese sector de la juventud Ya aprobó el IFE las metodologías para las encuestas de salida y los conteos rápidos. Y anuncian una avalancha de spots para explicarnos cómo votar, porque el nuevo sistema para cruzar las boletas parece haber sido diseñado para enredarnos a los ciudadanos Seguramente ya está preparado el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard para la posibilidad de que haya conflicto poselectoral. Aunque siempre queda la excusa de que es asunto federal El rescate de dos prisioneros de la delegación de la PGR en Apatzingán, Michoacán, y la huida de casi 20 personas de la población de Villa Ahumada, Chihuahua, por temor al narco y refugiadas en una delegación de la PGR, son manifestaciones de una violencia que deja sólo como wishful thinking algunas de las idealistas propuestas contra la inseguridad Quedan sólo cinco días para el intercambio de lanzadas entre los candidatos a la Presidencia de la República. ¡Uf!...