Prioritaria la reforma judicial, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los senadores morenistas, mientras, ante los diputados el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, dijo lo que piensa del sistema penal acusatorio.

Opinó que claramente es sabido que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio "no sirve y requiere ser desmantelado". Así, digan lo que digan, reconoció que sí habrá un pasito atrás.

Sin embargo, es el sistema que gusta a Washington, pues se parece al suyo, y hasta asignó presupuesto para que se consolide en México. Por eso vale preguntar: ¿Ya lo platicaron con William Barr?

Olvidados pendientes del Congreso

Entusiasmados por las novedades legislativas que prometen ser interesantes, a los coordinadores de los grupos parlamentarios de las dos Cámaras del Congreso, especialmente a la mayoría morenista, olvidaron sus pendientes.

Solamente en materia electoral están pendientes las leyes secundarias que normen la revocación de mandato, la consulta popular y, sobre todo la reelección de los diputados federales y locales.

Deben aprobarlas para el 30 de abril, a menos que irresponsablemente le dejen a la autoridad electoral, al INE el trabajo de improvisar normas para luego quejase que se extralimitan en sus funciones.

Un calvario para servidores públicos

Hace     de quince años, quien pergeña estas líneas comentó: ¡qué difícil es ser policía en México! Entonces, como ahora, se identificaba con corrupción la figura del policía y uno se preguntaba con qué ánimo se jugarían la vida por aquellos que a diario los tildan de corruptos.

Así, ayer al escuchar como al aparato de la burocracia del gobierno federal, a los servidores públicos del Gobierno de la República, en la mañanera se les identificó como parte del "elefante reumático y corrupto".

Y uno se pregunta por qué razón un servidor público dará el esfuerzo extra que le piden aquellos que, para empezar, los califican como haraganes y corruptos. Conste, es una pregunta.

NOTAS EN REMOLINO

Los más díscolos especialistas advierten que, si uno lee cuidadosamente el T-MEC, descubrirá que México perdió ventajas competitivas, lo cual, para los empresarios mexicanos, representará un reto a su capacidad y creatividad productiva... ¿Nadie se pregunta la razón por la que las autoridades de Salud no inician una profusa campaña publicitaria sobre las medidas pera evitar el contagio del coronavirus?  Si creen que basta con las mañaneras y las redes sociales, ya olvidaron en que país nacieron... Parece kafkiano que, en un penal de la Capital de la República, como el Reclusorio Sur, todavía haya puertas que se cierran con candados, como en el virreinato... Como "gesto amistoso" el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de que, a los refugiados brasileños que les pidieron asilo, los mandarán a permanecer en México a esperar la resolución de las autoridades migratorias norteamericanas. ¡Qué bueno que somos "amigos" ... Ya recordó a los diputados el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova que los cuatro consejeros que elijan antes de abril arbitrarán la próxima elección presidencial...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político